Debanhi Escobar pasó 8 días secuestrada cuando sus papás la buscaban

Rodrigo M. González 8 octubre, 2025

Una segunda autopsia independiente solicitada por el padre de la víctima, Mario Escobar, reveló que la joven no murió al caer a una cisterna

 ©IG / Debanhi Escobar - A 3 años del feminicidio de Debanhi Escobar el caso sigue abierto.

La icónica foto de Debanhi Escobar sola en medio de la carretera durante una madrugada en Nuevo León se convirtió en un símbolo del peligro que enfrentan las mujeres desaparecidas, que en el caso de la regiomontana, su situación fue llevado a un documental para que ayude a esclarecer qué fue lo que le pasó.

¿Por qué el papá de Debanhi dijo que su hija estuvo viva varios días?

Para el padre de Debanhi, Mario Escobar, su hija estuvo con vida, pero secuestrada durante los días que comenzaron con su búsqueda; es decir, durante por lo menos cinco días posteriores cuando desapareció al salir de la fiesta en una Quinta ubicada en la Vía Numancia de la colonia Nueva Castilla del municipio de Escobedo. 

Durante el documental “Debanhi: ¿Quién mató a nuestra hija?” de la plataforma por streaming, HBO, Mario Escobar aseguró en su participación que está seguro que su hija estuvo privada de su libertad hasta por ocho días desde que iniciaron con su búsqueda.

"Estuvo viva de cinco a ocho días, que su muerte fue por una obstrucción, que le taparon la boca":
Mario Escobar

¿La Fiscalía de Nuevo León se equivocó con la autopsia de Debanhi?

El padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa siempre ha manifestado que la fiscalía nuevoleonesa actuó de forma ineficiente y recordó cuando según la autopsia que hicieron a su hija, determinaron que falleció al caer en la cisterna del Motel Nueva Castilla donde fue hallada.

Pero al hacer una segunda autopsia independiente, la familia de Debanhi supieron que la joven en realidad perdió la vida al ser asfixiada, y además fue golpeada y abusada.

El caso sigue abierto aún en la búsqueda de la verdad para conocer al o los posibles implicados en el homicidio de Debanhi que quería ser abogada.

Los datos fueron retomados y revelados en el documental en el que Mario Escobar afirmó solo fueron invitados para rendir su testimonio por lo que no fue elaborado por él ni por su esposa Dolores Bazaldúa.

En el documental, dijo, solo mostraron el mal trabajo de las autoridades, señaló, y agregó que seguirán alzando la voz, que en caso de incomodar, que cause que atenten con su vida, cuentan con videos y cartas para protegerse.

A tres años de la desaparición y asesinato de Debanhi Escobar, se desconoce a las posibles personas que participaron en el crimen que conmocionó a la opinión pública.


Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.