Desalojan Prepa 6 de la UNAM tras hallazgo de mensaje con amenaza de bomba en los baños
Los alumnos fueron desalojados por su seguridad

Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso”, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron desalojada la tarde de este 24 de septiembre, después de que se detectara una presunta amenaza de bomba en las instalaciones.
La medida se tomó tras el hallazgo de un mensaje escrito en una hoja de papel dentro de los baños de hombres, el cual desató la alerta y obligó a suspender las actividades académicas.
De acuerdo con la información compartida por estudiantes, en el sanitario masculino se localizó una nota que advertía: “Pusimos una bomba, encuéntrenla”. El mensaje generó inquietud inmediata entre la comunidad, ya que ocurrió en un contexto de tensión para la universidad, marcada por la reciente movilización en el CCH Sur tras el asesinato de un alumno.
El agresor, identificado como Lex Ashton “N”, de 19 años, también hirió a un trabajador de 65 años que intentó detenerlo. Tras el ataque, el presunto responsable se lanzó desde un segundo piso y sufrió fracturas en ambas piernas. El caso no solo conmocionó a la comunidad, sino que detonó una ola de protestas y marchas silenciosas hacia Rectoría para exigir justicia y mayores medidas de seguridad.
Sigue leyendo:
Memorial de flores y listones a las afueras del CCH Sur, luego de que el pasado lunes un estudiante muriera y un trabajador resultara herido, tras el ataque de un alumno dentro de las instalaciones.
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) September 23, 2025
📷: Cuartoscuro pic.twitter.com/i2hFzyKE49
Marchas y exigencias
Desde el martes 23 de septiembre, cientos de estudiantes y padres han salido a las calles para exigir condiciones seguras en los espacios educativos. Las movilizaciones han sido encabezadas por el lema “Queremos estudiar sin miedo”, y han incluido la entrega de pliegos petitorios a la Rectoría.
En estos documentos se solicitan tres medidas urgentes: reforzar la seguridad, instalar arcos detectores de metales y remover a la directora del CCH Sur. Los padres de familia advirtieron que no permitirán el regreso a clases si no hay compromisos claros para proteger a los jóvenes.
“Ellos lucharon por un lugar en esta escuela, porque les piden puntaje alto, y no es justo que ya no quieran venir por miedo”, declaró Karina Camacho, madre de una estudiante, durante la movilización más reciente.
Sigue leyendo:
Así es Lex Ashton: Las palabras con las que lo describen sus compañeros del CCH Sur; "Me daba mala espina" https://t.co/0ifNYeIg1Q
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) September 24, 2025
Respuesta de la UNAM
La UNAM, a través de la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, anunció que ya trabaja en la revisión integral de los protocolos de seguridad en el nivel medio superior. Entre las primeras medidas se contempla la mejora de los filtros de acceso, el reforzamiento de la infraestructura de vigilancia y la aplicación de programas psicosociales para estudiantes y trabajadores.
El rector Leonardo Lomelí Vanegas instruyó a que se atiendan de inmediato las demandas de la comunidad. Sin embargo, las acciones deberán traducirse en resultados visibles, pues tanto la tragedia del CCH Sur como la amenaza en la Prepa 6 han dejado un sentimiento de inseguridad y desconfianza en la comunidad universitaria.