Desaparece Julio César Chávez Jr.: no se presenta en corte y su paradero es incierto
Abogado de Chávez Jr.: “No sabemos dónde está” tras faltar a audiencia

El boxeador Julio César Chávez Jr. no se presentó este lunes ante un tribunal de California, en una audiencia relacionada con un caso de posesión de armas. Su abogado declaró a USA Today que se desconoce el paradero del ex campeón mundial, quien fue detenido por autoridades migratorias la semana pasada.
Michael Goldstein, defensor legal del pugilista de 39 años, dijo que no sabe si Chávez Jr. sigue en Estados Unidos. Dos días antes de la audiencia, tuvo conocimiento de que su cliente estaba bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Hidalgo, Texas, pero este lunes señaló: “No tenemos idea. No tenemos información. Desafortunadamente”.
Chávez Jr. fue arrestado el 2 de julio afuera de su domicilio en Studio City, Los Ángeles, según el DHS. Posteriormente, fue puesto a disposición de ICE, que inició el proceso de deportación acelerada a México. Hasta este 7 de julio, su nombre no figura en el localizador de detenidos de ICE, lo que indica que su procesamiento migratorio aún no concluye.
El arresto se dio pocos días después de que Chávez Jr. perdiera una pelea contra el youtuber Jake Paul en Anaheim, California. El DHS reveló que Chávez Jr. tiene una orden de aprehensión vigente en México, donde es investigado por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
La versión oficial de México
El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, dijo el 6 de julio que las autoridades estadounidenses sabían desde 2023 que Chávez Jr. era buscado por la justicia mexicana. “Ingresó a Estados Unidos con visa de turista que fue aceptada”, dijo a EFE. “Sabían perfectamente que había una orden de aprehensión”.

Abogados en México han solicitado un amparo para impedir su detención al ser deportado, aunque no está claro si Chávez Jr. será expulsado del país o extraditado formalmente.
Tras ser detenido en enero por posesión ilegal de armas, Chávez Jr. fue admitido en un programa de desviación previa al juicio, que le permitía someterse a rehabilitación en lugar de enfrentar cargos. Goldstein aseguró que su cliente había iniciado voluntariamente ese proceso cinco meses antes. Sin embargo, su ausencia en la audiencia de este lunes llevó a la jueza Neetu S. Badhan-Smith a reprogramar la cita para el 21 de agosto.
“Por favor, asista a sus audiencias”, insistió la jueza, quien también hizo mención a la orden de arresto vigente en México.
México quiere juzgarlo
La presidenta Claudia Sheinbaum declaró el 4 de julio que su gobierno busca que el hijo del legendario boxeador Julio César Chávez sea juzgado en México, donde enfrenta cargos por delitos relacionados con armas y narcotráfico, en una investigación abierta desde 2019.
“La esperanza es que sea deportado y cumpla su condena en México”, dijo la mandataria.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.