Desaparece regidor de Cuajinicuilapa, Guerrero; acusan que fue secuestrado por hombres armados
Tanto el alcalde como la síndica solicitaron licencia de sus cargos, esto presuntamente tras recibir amenazas del crimen organizado
La violencia en Guerrero no cesa, la población es víctima de lo que ocurre y también los políticos, desde hace doce días, Félix Gil Calleja Díaz, primer regidor del municipio de Cuajinicuilapa, se encuentra desaparecido. La Fiscalía General de Guerrero ha emitido una ficha de búsqueda en respuesta a la denuncia presentada por sus familiares.
Según lo informado por los familiares de Calleja Díaz, el edil salió el 21 de octubre con destino al municipio de Ometepec para una cita médica. Durante el trayecto, fue interceptado por un grupo armado que lo obligó a bajar de su vehículo, lo golpearon y lo secuestraron.
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza, mencionó que inicialmente los familiares no denunciaron la desaparición, esperando que regresara, pero decidieron hacerlo días después cuando la situación se volvió crítica.
🚨#FGEGuerrero Informa#HasVistoAGuerrero
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) November 2, 2024
Fiscalía General del Estado solicita su colaboración para localizar a Félix Gil Calleja Díaz pic.twitter.com/V976mGjset
Descripción del regidor
La ficha de búsqueda indica que Félix Calleja Díaz tiene 69 años, mide aproximadamente 1.70 metros, es de tez morena, y tiene cabello entrecano, corto y ondulado. Presenta tres cicatrices significativas:
Una cicatriz horizontal de 10 cm en la parte baja de la espalda.
Una cicatriz de 7 cm en la rodilla izquierda.
Otra cicatriz de 10 cm en el abdomen inferior izquierdo, resultado de una cirugía reciente.
La situación en Cuajinicuilapa
La desaparición de Calleja Díaz se produce en un contexto de inestabilidad en Cuajinicuilapa, ubicado en la Costa Chica de Guerrero, ya que el alcalde Hildeberto Salinas Mariche y la síndica Esthephani Olivia Zárate renunciaron a sus cargos. En este momento, el municipio carece de un representante claro, lo que genera preocupación entre los habitantes ante el aumento de la violencia en la región.
De acuerdo con Milenio, los habitantes se niegan a hablar de la desaparición del edil, el ambiente en el lugar es de hermetismo y las personas únicamente responden que no saben nada de lo sucedido.
Información extraoficial indica que detrás de las amenazas a los funcionarios que los han hecho renunciar, están Los Rusos, un grupo criminal con amplia presencia en la región, vinculado al Cártel de Sinaloa, pues supuestamente son un brazo armado de la facción de Ismael “El Mayo” Zambada.
Los familiares de Félix Gil Calleja Díaz exigen su aparición con vida, mientras la situación en Cuajinicuilapa se vuelve cada vez más incierta.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.