Descubren tumba zapoteca del año 600: "el hallazgo más importante de la década"

Redacción 23 enero, 2026

La tumba fue hallada en San Pablo Huitzo, Oaxaca y ha sido calificada como "el hallazgo más importante de la década"

 ©INAH - Hallan tumba zapoteca en Oaxaca

El gobierno de México ha hecho un anuncio significativo durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum quien reveló el hallazgo de una tumba zapoteca, ubicada en el Cerro de la Cantera, en San Pablo Huitzo, Oaxaca, misma que data del año 600 de nuestra era. Este descubrimiento ha sido calificado como el más relevante de la última década, gracias a su alto nivel de conservación y a la valiosa información que aporta sobre una de las civilizaciones prehispánicas más importantes del país.

Según la mandataria, la tumba representa una muestra contundente de la grandeza milenaria de México, y se destaca por su riqueza arquitectónica y pictórica. Esta tumba proporciona un valioso entendimiento sobre la organización social y los rituales funerarios de la cultura zapoteca, así como su visión del mundo, todos elementos que se han preservado en la arquitectura y en la pintura mural.

Hallazgo de la década

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, también hizo eco del hallazgo a través de sus redes sociales, señalando que se trata de un descubrimiento excepcional que evidencia la cultura zapoteca en múltiples dimensiones. La tumba contiene elementos escultóricos y pintura mural que incluyen representaciones simbólicas vinculadas al poder y a la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones calendáricas.

Uno de los aspectos más impresionantes del hallazgo es la entrada a la antecámara, decorada con un búho, símbolo de la noche y la muerte en la cosmovisión zapoteca. En la cámara funeraria, se encuentran secciones de sorprendente pintura mural, que retratan a una procesión de personajes portando bolsas de copal.

La conservación y protección de esta tumba está a cargo de un equipo interdisciplinario del Centro INAH Oaxaca, que realiza labores para estabilizar la pintura mural, la cual enfrenta peligros como raíces e insectos, así como cambios abruptos en las condiciones ambientales. Además, se llevan a cabo análisis cerámicos, iconográficos y epigráficos, junto con estudios de antropología física, todos con el objetivo de profundizar nuestro conocimiento sobre los rituales y prácticas funerarias zapotecas.

Este descubrimiento cobra relevancia al ser comparado con otros conjuntos funerarios zapotecos significativos en la región, lo que resalta la importancia de entender la complejidad social, artística y simbólica de esta milenaria civilización.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.