Hace 532 años, Cristóbal Colón invadió América. ¿Su descubrimiento es ahora un pleito diplomático?
La relación entre México y España se encuentra bajo tensión por acontecimientos del pasado.
La fecha del 12 de octubre es conocida por conmemorar el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América. Popularmente, se le llama “El Día de la Raza”, aunque a lo largo de los años, la visión eurocéntrica que ha establecido este hecho histórico como algo “positivo” se ha desdibujado.
Es importante comprender que el mundo separa sus perspectivas de la misma forma en que separa geográficamente los territorios, por lo cual la gente no está acostumbrada a ver los actos de la Conquista Española como algo negativo.
Lo cierto es que los puntos de vista abundan, y, así como lo hizo Miguel León Portilla en su libro Visión de los Vencidos, también se debe analizar la invasión española desde el lado menos favorecido.
¿Qué dicen los pensadores mexicanos?
Enfocar los hechos desde ojos latinos es tan fácil como recordar el ensayo de Octavio Paz, Cien años de soledad, donde habla de cómo los mexicanos somos el origen de una violación producida a través del ultraje de las tierras nacionales por mano de la Corona Española.
El filósofo e historiador Edmundo O’Gorman menciona que no hubo tal cosa como el descubrimiento de América, pues no existía con ese nombre hasta que huellas extranjeras marcaron el territorio.
Las consecuencias de la conquista pueden ser vistas desde lo económico hasta lo religioso. Es bien sabido que dejaron costumbres y pensamientos arraigados en la cultura que se fue construyendo como “mexicana”. Si bien empujaron a una civilización hacia el mundo “moderno”, la cantidad de vidas cobradas para conseguirlo fue considerable.
Motivo por el cual, actualmente, el Gobierno de México sigue pidiéndole a los reyes españoles que se disculpen por lo sucedido hace más de 500 años. ¿Es comprensible que no quieran hacerlo? pues, en palabras del propio Felipe VI, "el foco de nuestra atención debe orientarse hacia el presente para así preparar o construir un futuro aún mejor".
¿Algún día se disculparán los españoles?
No está de más recordar la escasa reacción por parte del país europeo ante una carta enviada en 2019 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, donde le pedía a la nación disculparse por los daños provocados a los pueblos originarios durante la Conquista.
Los monarcas no parecen estar dispuestos a ofrecer disculpas en torno a los hechos. Ahora, el panorama político entre ambos países se encuentra bajo tensión, después de que Felipe VI no fuera invitado a la toma de posesión de Sheinbaum, acto que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tachó de "inaceptable e inexplicable".
Para agregar sal a la herida, después de esto, la entonces secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, afirmó que se esperaba una “ceremonia de desagravios” donde se reconocieran los abusos contra los pueblos originarios.