Detención de Lex Ashton: Así fue el MOMENTO EXACTO y su reacción cuando leyeron sus derechos | VIDEO

Metzli Escalante 11 octubre, 2025

Lex Ashton sale del hospital y llega al Reclusorio Oriente: las palabras que marcaron su traslado tras el ataque en CCH Sur

 ©Especial. - Lex Ashton.

Bajo una intensa lluvia, el joven Lex Ashton "N", acusado de homicidio calificado, tentativa de homicidio y lesiones dolosas, fue dado de alta del hospital y trasladado al Reclusorio Oriente por agentes de la Policía de Investigación (PDI). El estudiante de 19 años, señalado por el asesinato de su compañero Jesús Israel, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, escuchó en voz alta la orden de aprehensión que lo llevaría a prisión.

El ataque en el CCH Sur

El 22 de septiembre, Lex Ashton ingresó armado al CCH Sur, donde agredió con un arma punzocortante a su compañero Jesús Israel, de 16 años, frente a varios testigos, entre ellos su novia. Posteriormente, atacó a un trabajador, Armando "N" que intentó detenerlo.

Tras los hechos, intentó escapar saltando desde un tercer nivel, cayendo al vacío y quedando gravemente herido.

Los peritajes indicaron que sufrió lesiones en las piernas, costillas y cráneo, y fue hospitalizado bajo vigilancia policial hasta su recuperación parcial.

Su comportamiento previo y las publicaciones inquietantes

Días antes del ataque, Ashton publicó imágenes en redes sociales donde se le veía rodeado de armas blancas y ropa ensangrentada. En otros mensajes, expresaba sentimientos de soledad y resentimiento, y compañeros lo habían identificado como parte de la comunidad incel —siglas en inglés de “celibato involuntario”—, conocida por su ideología misógina y violenta hacia las mujeres.

Estos antecedentes encendieron las alarmas sobre la normalización de la violencia machista y la falta de atención psicológica en entornos escolares.

El proceso legal y su estado de salud

Lex Ashton permaneció 20 días internado bajo custodia policial, luego de ser sometido a una cirugía para retirar un coágulo cerebral causado tras lanzarse desde un tercer piso del plantel, durante su intento de huida.

Su abogado afirmó que el joven no sufrió fracturas, solo un esguince y lesiones en la cabeza, y que “no recuerda el ataque ni los momentos posteriores”. Alegó que su cliente padece un trastorno psicológico de larga data.

La defensa podría solicitar la duplicidad del término constitucional, con el fin de reunir pruebas que eviten su vinculación a proceso.

El momento de su detención y lectura de sus derechos en VIDEOS

A la salida del Hospital General Regional No. 2 del IMSS “Dr. Guillermo Fajardo Ortiz”, Lex Ashton vestía una sudadera gris y cubrebocas. Caminaba por su propio pie cuando una agente le notificó la orden judicial:

“Venimos de la Fiscalía del Departamento de Homicidios. Tienes una carpeta judicial 01228032025, por oficio UNEJ1216542025. Es una orden de aprehensión girada por el juez de control del sistema procesal acusatorio de la Ciudad de México, por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio”.

Después, otro elemento procedió a leerle sus derechos:

  • Tiene derecho a saber el motivo de su detención.

  • Tiene derecho a guardar silencio.

  • Tiene derecho a derecho a declarar, y en caso de hacerlo lo hará asistido de su defensor hacia la autoridad competente.

  • Tiene derecho a ser asistido por un defensor, si no quiere o no puede hacerlo, se le será asignado uno público.

  • Tiene derecho a ser de conocimiento a un familiar o persona que desee los hechos de su detención y lugar de custodia en cada momento.

  • Es considerado inocente en el momento de la detención y lectura de sus derechos hasta que se determine lo contrario.

Lex Ashton se quedó en silencio todo el tiempo, con la cabeza baja y sólo asentó a lo que le dijeron las autoridades. De inmediato, fue esposado y trasladado al Reclusorio Varonil Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, donde enfrentará su proceso penal.

Lo que sigue para Lex Ashton

Un juez de control determinará su situación jurídica. De ser encontrado culpable, podría enfrentar hasta prisión vitalicia.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mantiene abierta la investigación por homicidio calificado y tentativa de homicidio, en coordinación con la UNAM.

La comunidad estudiantil del CCH Sur ha expresado su indignación y exige protocolos reales contra la violencia de género y la violencia escolar, así como atención psicológica preventiva para los alumnos.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.