Detienen a exdirector de Liconsa, Hugo Buentello Carbonell, por fraude millonario a Segalmex
La aprehensión fue revelada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Hugo Buentello Carbonell, exdirector de Operaciones de Liconsa, fue detenido por su presunta implicación en el escándalo de desvío de recursos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de acuerdo con información confirmada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes reportaron que la aprehensión ocurrió el pasado 11 de abril.
Según MCCI la detención ocurrió justo cuando el exfuncionario salía de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. Hugo Buentello ocupó el cargo de subdirector de Operaciones de Liconsa —filial de Segalmex encargada de la industrialización y distribución de leche en el país— entre septiembre de 2019 y marzo de 2021.
Durante su gestión, Buentello fue responsable de firmar contratos por montos millonarios que, de acuerdo con las investigaciones, presentan diversas irregularidades. La Fiscalía General de la República (FGR) lo vincula con posibles delitos de delincuencia organizada y uso indebido de recursos públicos.
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue creada en 2019 como parte de las políticas sociales de la administración de López Obrador, Segalmex. Sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en sinónimo de irregularidades. Hasta la fecha, más de 20 funcionarios y exfuncionarios han sido investigados por presuntas anomalías que, en conjunto, podrían representar un daño al erario superior a 15 mil millones de pesos.
Una de las revelaciones más sorprendentes que ha rodeado al caso Segalmex ocurrió en noviembre de 2023, cuando autoridades de Hong Kong confiscaron más de una tonelada de metanfetamina cristalina procedente de México. El estupefaciente fue encontrado en costales marcados con el logotipo de Segalmex, así como con los emblemas del “Gobierno de México” y los nombres de programas como “Maíz y Frijol”.
Si bien no se ha establecido una relación directa entre el decomiso y algún funcionario mexicano, el hecho encendió las alarmas tanto en el país como en el extranjero. Ahora, la detención de Buentello Carbonell representa un nuevo capítulo en la larga lista de irregularidades que han salido a la luz en torno a Segalmex.