Detienen a presunto miembro de La Familia Michoacana en el Edomex
La célula delictiva a la que presuntamente pertenece, es señalada de realizar extorsiones, secuestros y otros crímenes

Un hombre que presuntamente pertenece a una célula de la Familia Michoacana fue detenido en el municipio de Donato Guerra, debido a su posible relación en delitos como extorsión, robo de vehículos y privación de la libertad. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la detención ocurrió como parte del Operativo Sur mientras policías estatales realizaban patrullajes en el municipio de Donato Guerra.
Los elementos detectaron un vehículo Nissan Lucino, color gris, que coincidía con una consigna operativa vinculada con detonaciones de arma de fuego registradas el 8 de abril en Amanalco. Tras indicarle al conductor que detuviera la unidad, los agentes realizaron una revisión en la que encontraron una bolsa de plástico con hierba verde, aparentemente marihuana. El conductor fue identificado como Saúl “N”, de 29 años de edad.
El detenido fue trasladado al Ministerio Público, junto con el vehículo y el material asegurado, para definir su situación jurídica.
#DonatoGuerra || Como resultado del Operativo Sur, la @EstatalEdomex detuvo a un posible generador de violencia aparente integrante de un grupo criminal con origen en el estado de Michoacán. pic.twitter.com/7zlcBo3F4c
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) April 23, 2025
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la dependencia, la detención fue resultado de trabajos coordinados de inteligencia y patrullajes preventivos. “Como parte de la Estrategia de Seguridad implementada por el Gobierno del Estado de México, se logró la detención de un probable integrante de un grupo criminal con operaciones en la región oriente de la entidad”, señaló la SSEM.
“El sujeto cuenta con antecedentes penales y se le vincula con una célula criminal que tiene origen en el estado de Michoacán, presuntamente relacionada con delitos como extorsión, narcomenudeo y homicidio”, detalló el informe.
La célula delictiva
De acuerdo con las investigaciones en curso, Saúl “N” estaría relacionado con una célula delictiva que opera en municipios como Donato Guerra, Villa de Allende, Ixtapan del Oro, Santo Tomás, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Amanalco.
La información preliminar señala que la célula estaría implicada en delitos como el robo de vehículos de alta gama, el cobro de piso, la extorsión y la reparación de automóviles utilizados en actos delictivos.
Las autoridades señalaron que las investigaciones continúan para determinar la extensión de las operaciones del grupo y su posible relación con otros hechos violentos en la región.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.