Dictan prisión preventiva a “El Ricky”, segundo al mando del Cártel del Noreste

Héctor Velázquez 5 febrero, 2025

El acusado es investigado por extorsiones, homicidios y ataques a cuerpos de seguridad en el norte de la república mexicana

 ©X/NacionNortena - Ricardo "N", alias "El Ricky".

A Ricardo “N”, alias “El Ricky” o “Mando R”, identificado como el segundo al mando del Cártel del Noreste (CDN), se le dictó prisión preventiva justificada por un juez federal, por lo que permanecerá recluido en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.

El CDN es una de las organizaciones criminales con mayor presencia en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta decisión se tomó durante la audiencia celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado dentro del centro penitenciario mencionado.

Ricardo “N” fue detenido el lunes 3 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, gracias a un operativo interinstitucional en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El juez calificó de legal la detención y aceptó la petición de la FGR, que lo imputa por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Ante esto, la defensa del acusado solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que pospuso la decisión sobre su situación jurídica hasta el próximo 11 de febrero.

De momento, “El Ricky” permanecerá por lo menos un mes en prisión preventiva dentro del Penal del Altiplano. Ricardo “N” es acusado de haber participado en el asesinato de seis efectivos de la Fuerza Civil de Nuevo León en 2022.

Además, es investigado por extorsiones, homicidios y ataques a cuerpos de seguridad en el norte del país. La FGR asegura que el presunto delincuente cuenta con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y ataques contra instituciones oficiales y servidores públicos, además de otra orden por daños calificados.

También se le relaciona con la aparición de hieleras con restos humanos en el centro de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. En la escena del crimen, los efectivos encontraron un mensaje firmado por Los Chukys.

“El Ricky” era el segundo al mando en el Cártel del Noreste, por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias “Juanito Treviño”, señalado como el líder de la organización criminal. Ricardo “N” logró consolidarse como jefe regional del CDN en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.