EE.UU. concede extradición de “El Nariz” a México; un importante excolaborador de “El Chapo”
La justicia mexicana lo requiere por varios delitos
Mario Hidalgo, conocido como “El Nariz”, un hombre identificado como miembro del Cártel de Sinaloa y estrecho colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue entregado en extradición por Estados Unidos a las autoridades mexicanas. La entrega se realizó tras su condena en territorio estadounidense por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
“El Nariz", de 46 años, es solicitado en México por diversos cargos ligados al tráfico de drogas. Su traslado fue ejecutado por la Oficina de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Según el informe oficial compartido por el ICE, Mario Hidalgo fue devuelto a México el 16 de enero de 2025, después de haber cumplido parte de su sentencia en EE.UU.
De acuerdo con los informes, “Hidalgo es un estrecho colaborador del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, también conocido como El Chapo”. El Nariz fue extraditado a Estados Unidos en 2020, según algunos reportes, aunque otros indican que la entrega ocurrió el 18 de octubre de 2020.
El papel de “El Nariz” en el Cártel de Sinaloa
Hidalgo formaba parte de la estructura de primer nivel del Cártel de Sinaloa y fue uno de los hombres de mayor confianza para Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Según los registros de las autoridades estadounidenses, Mario Hidalgo fue capturado en un operativo en Culiacán, Sinaloa, en 2015. Tras su arresto, condujo a los agentes de la Secretaría de Marina (Semar) hacia varios de los escondites del líder del cártel, sin embargo, Guzmán no fue localizado en esos primeros operativos.
En mayo de 2015, un jurado federal de San Diego acusó a Hidalgo de conspiración para el tráfico de marihuana, en compañía de otros coacusados. Durante el juicio de El Chapo en Estados Unidos, el narcotraficante Alex Sifuentes describió a El Nariz como un miembro cercano y de confianza del líder del Cártel de Sinaloa.
En diciembre de 2021, el juez federal William Hayes condenó a Mario Hidalgo a siete años de prisión en Estados Unidos por su implicación en la distribución y tráfico de marihuana. Tras cumplir con la sentencia, Hidalgo fue extraditado a México, donde enfrentará nuevos cargos por su involucramiento en el crimen organizado.
Mario Hidalgo, quien fue señalado en varias ocasiones como un hombre clave dentro del Cártel de Sinaloa, tiene un historial de colaboración con los más altos mandos del crimen organizado. A lo largo de los años, sus acciones estuvieron estrechamente ligadas al tráfico de marihuana desde México hacia Estados Unidos, y se le atribuyen múltiples actividades ilícitas dentro de la estructura criminal de El Chapo Guzmán.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.