El día que el CJNG derribó un helicóptero militar en Jalisco; iban por "El Mencho"

Redacción 1 mayo, 2025

El 1 de mayo de 2015, el CJNG derribó un helicóptero Cougar del Ejército Mexicano con un lanzacohetes, los militares querían capturar a "El Mencho"

Ataque del CJNG contra el Ejército Mexicano
 ©Especial - El CJNG atacó helicóptero del Ejército Mexicano en 2015.

El 1 de mayo de 2015 se registró en México uno de los ataques sin precedentes perpetrados por el crimen organizado contra las Fuerzas Armadas. Ese día, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), derribó con un lanzacohetes RPG-7 un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana, en el municipio de Villa Purificación, Jalisco.

El artefacto impactó al helicóptero Cougar en pleno vuelo, lo que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, la aeronave se incendió tras el impacto y, como consecuencia, murieron ocho militares y un agente de la Policía Federal. Otros 11 elementos resultaron heridos, entre ellos el entonces policía federal, Iván Morales Corrales.

"Operación Jalisco", con saldo fatal el 1 de mayo de 2015

El ataque formaba parte de la llamada “Operación Jalisco”, un operativo federal destinado a capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.

La emboscada fue calificada por autoridades como una acción “meticulosamente diseñada”: los agresores esperaban al helicóptero en un punto específico y usaron un arma de guerra para derribarlo, algo sin precedentes en la historia del narcotráfico mexicano.

Pero el operativo no terminó ahí. Mientras la atención se centraba en el helicóptero abatido, el CJNG ejecutó una serie de bloqueos en al menos 25 municipios del estado.

En total, se registraron 39 bloqueos, incluyendo siete en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Camiones fueron incendiados, vialidades bloqueadas y la población, aterrorizada.

Ataque sin precedentes

Este ataque marcó un antes y un después. Por primera vez, un grupo criminal en México usó un lanzacohetes antiaéreo contra una aeronave oficial, demostrando no solo poder de fuego, sino capacidad de organización táctica.

La ofensiva reveló el alcalce del CJNG para defender a su líder y su territorio.

A diez años de ese atentado, fue asesinado el expolicia Iván Morales Corrales, quien fue uno de los sobrevientes del ataque del CJNG.

Morales Carrasco fue asesinado a tiros en el fraccionamiento Las Brisas, ubicado en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.