El yogurt que se vende en México y tiene aditivos relacionados con el cáncer

Elia López 11 septiembre, 2024

El Poder del Consumidor realizó un análisis a un yogurt popular en México

Yogurt
 ©Pixabay - Yogurt

A pesar de que se ofrece en el mercado como un producto saludable, una marca de yogurt contiene aditivos relacionados con el cáncer y un exceso de azúcares, alertó la organización El Poder del Consumidor, tras realizar un análisis detallado del producto.

Se trata del yogurt Lala Fresa, que en 250 gramos contiene 26.8 g de azúcares, lo que equivale a casi 5.5 cucharadas cafeteras de azúcar. Esta cantidad supera el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, de acuerdo con lo establecido en la NOM-051, relacionada con el etiquetado de alimentos y bebidas. A su vez, el 44.2% del total de energía proviene de azúcares añadidos.

Las recomendaciones de la OMS

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la ingesta de azúcares añadidos debe limitarse al 10% del consumo calórico diario.

Esto significa que una porción de 250 gramos de yogurt Lala Fresa cubre el 53.6% de la cantidad diaria recomendada para adultos y el 67% para niñas y niños.

Incluso, la OMS ha recomendado reducir la ingesta de azúcares añadidos al 5% de la dieta diaria. Si se siguieran estas recomendaciones, el consumo de una porción de 250 gramos de este yogurt equivaldría al 107.2% de la cantidad diaria recomendada para adultos y al 134% para niños.

Algunos especialistas tienden a recomendar el consumo de yogurt por los beneficios que representa para la flora intestinal. Sin embargo, cuando contiene un exceso de azúcares, es importante reevaluar su consumo, destaca la ONG.

Los aditivos relacionados con el cáncer

El análisis de El Poder del Consumidor revela que el yogurt contiene 16 ingredientes, entre ellos dos aditivos que han despertado la preocupación de la organización por sus posibles efectos en la salud, uno de los cuales está relacionado con el cáncer de colon.

Los aditivos mencionados en el análisis son la carragenina y el Rojo Allura, ambos relacionados con diversos padecimientos que podrían afectar la salud de los consumidores.

La carragenina, a pesar de ser un aditivo natural, se considera agresiva para el tracto gastrointestinal, y se le ha vinculado con inflamación intestinal, sangrado y cáncer de colon. Por ello, se han lanzado alertas sobre su consumo.

El Rojo Allura, también conocido como Rojo 4, es un colorante asociado con la hiperactividad y el déficit de atención en niños. En menores que ya padecen trastornos de hiperactividad y déficit de atención, se intensifican los síntomas. Este aditivo también provoca inflamación en el colon y está relacionado con el cáncer de colon.

El Poder del Consumidor hace un llamado a la población a conocer los riesgos de estos aditivos antes de considerar su consumo.

Otra de las inconsistencias que detectó la organización son las fallas en el etiquetado y la publicidad engañosa.