Emilio Álvarez Icaza presenta Somos MX México, un "proyecto de causas" que busca ser un partido político para 2027
El defensor de los derechos humanos aseguró que buscar darle a las personas una alternativa para dejar atrás el oficialismo

En entrevista con Guillermo Ortega, para El Financiero Televisión, Emilio Álvarez Icaza, integrante del Frente Cívico Nacional y Somos MX Mexico, habló sobre la crisis de desapariciones que actualmente hay en México. El defensor de derechos humanos lamentó que el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, esté negando que existiera un centro de exterminio en las inmediaciones del Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, estado de Jalisco.
"Vimos unas fotografías que nos evocaron a los campos de concentración nazis. Vimos testimonios y escuchamos testimonios, seguimos evidencias de una serie de horrores en este país", dijo Álvarez Icaza. El defensor de derechos humanos agregó que él esperaría una indignación por parte del gobierno de Sheinbaum, pero contrario a eso, según el integrante del Frente Cívico Nacional, se vio una respuesta "absurda" de las autoridades.
"Cuando el propio secretario de seguridad admite que se privaba la vida, se torturaba (en Rancho Izaguirre) , pero no es un campo; casi nos dicen que es un campo de entrenamiento". Añadió que con las respuestas del gobierno de Sheinbaum lo que "debería preguntarnos como país es cómo es posible que lleguemos a eso", enfatizó.
De igual manera, Emilio Álvarez Icaza criticó a los militantes de Morena por su actuar no solo en el caso del Rancho Izaguirre, sino también por el caso de Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta acusaciones por presunto abuso sexual, pero la mayoría en la Cámara de Diputados votó a favor para no quitarle el fuero al legislador, con lo que se le exenta de que sea juzgado. El defensor de derechos humanos recordó que los militantes de Morena habían mostrado su apoyo a movimientos en contra de la violencia de género como el "yo sí te creo", pero ahora parecen "encubrir" al diputado morenista.
Emilio Álvarez Icaza anuncia su intención por crear un nuevo partido político
El defensor de derechos humanos aprovechó las críticas que actualmente ha tenido el gobierno de Morena para presentar un proyecto que podría convertirse en una alternativa para los mexicanos que no quieran ver a los mismos partidos políticos. Se trata de su proyecto Somos MX México, el cual pretende convertirse en un partido político y sumarse a las elecciones del próximo 2027.
"Somos MX aspira convertirse el partido político. Queremos que sea un proyecto de causas; somos las medicinas que en Hospital; somos la seguridad que quieres para tu hija; somos un sistema educativo del cual podamos generar condiciones para que nuestros hijos tengan trabajo; somos la condición de poder vivir en paz y no pelearte con tus vecinos y por eso se entiende con un sentido de causas", explicó Álvarez Icaza en entrevista con Guillermo Ortega.
Agregó que su intención es romper el pacto impunidad y así evitar situaciones vergonzosas como la que se vivió el pasado martes 25 de marzo en la Cámara de Diputados, donde el legislador Cuauhtémoc Blanco consiguió seguir con su fuero político y evitó enfrentar un juicio sin fuero por el delito de abuso sexual, por el que su media hermana lo ha acusado.
Finalmente, Álvarez Icaza exhortó a las personas que buscan tener una alternativa al oficialismo a conocer Somos MX, su iniciativa que pretende convertirse en un partido político para competir en las elecciones del próximo 2027: "Somos MX son las medicinas; la seguridad que tu hija llegue a su casa del trabajo; opciones de trabajo para tu hijo y no que sus opciones no sean la migración o el narco, eso es lo que queremos ofrecer y para eso nos vamos a movilizar", sentenció.