"Es imposible vivir": el caso de Vivian Karely y el drama de la violencia en Culiacán

Redacción 5 mayo, 2025

Vivian Karely Aispuro Cabanillas desapareció tras una fiesta y fue hallada muerta

Vivian Karely Aispuro Cabanillas
 ©Vivian Karely Aispuro - Vivian Karely Aispuro Cabanillas fue asesinada a los 26 años.

Familiares y amigos despidieron a Vivian Karely Aispuro Cabanillas, la joven de 26 años que desapareció tras asistir a una fiesta en Culiacán y cuyo cuerpo fue localizado sin vida 17 días después, en medio del recrudecimiento de la violencia en la capital sinaloense.

Fue muy amada, le gustaban mucho los gatos, Harry Styles, Lady Gaga… íbamos a ir juntas a su concierto, ahora ya no”, dijo entre lágrimas Alma Aispuro, hermana de Vivian. “Ella no se metió con nadie peligroso. Pero la violencia aquí en Culiacán permitió que esto pasara. Antes había códigos. Se respetaba a mujeres y niños.”

Vivian fue vista por última vez el 22 de marzo, luego de acudir a una fiesta. Su desaparición movilizó a familiares y amigos, quienes organizaron una marcha el 28 de marzo exigiendo su regreso. El cuerpo de la joven fue hallado el 7 de abril envuelto en plástico negro, en una calle de la colonia Villa Fontana, al norte de la ciudad, y fue identificado por su familia un día después en el Servicio Médico Forense.

En una cobertura del funeral, la reportera de CNN, Isobel Yeung, describió a Culiacán como una ciudad golpeada por la violencia constante, en el corazón del territorio del Cártel de Sinaloa.

“Están arrestando a los malos, dicen que van tras las armas, las drogas… pero ¿sienten ustedes que no es suficiente?”, preguntó. La hermana de Vivian respondió sin titubeos: “No, no están haciendo nada. Culiacán se ha vuelto un lugar en el que es imposible vivir”.

No, no están haciendo nada. Culiacán se ha vuelto un lugar en el que es imposible vivir
Hermana de Vivian Karely

La Fiscalía confirmó la detención de un presunto responsable, identificado como Oswaldo Natanahee “N”, en Ciudad Obregón, Sonora. Se le relaciona con la desaparición y muerte de Vivian Karely y será procesado por feminicidio y desaparición forzada. Según autoridades, también era buscado por el FBI en 2023 por otro homicidio cometido en Estados Unidos.

El caso de Vivian Karely se suma a una larga lista de desapariciones y feminicidios en México, donde más de 110,000 personas siguen desaparecidas, según cifras oficiales, y la impunidad sigue siendo la constante.

Mientras tanto, su familia exige justicia y lanza un grito desesperado en un país donde la violencia ha dejado de respetar cualquier límite.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.