Esta es la ruta minera en Sinaloa que está bajo la mira del crimen organizado

Elia López 11 febrero, 2026

La minería en Sinaloa enfrenta violencia, extorsiones y robos, afectando inversiones y operaciones en regiones clave como Concordia, Mazatlán y El Rosario

 ©Especial - La ruta de la minería en Sinaloa

Tras el secuestro e 10 mineros en el municipio de Concordia, Sinaloa, se ha puesto de manifiesto los riesgos en para los trabajadores y la empresas mineras en el estado, que ha vivido incrementado su escalada de violencia desde septiembre de 2024, por la captura por parte de EE.UU. de Ismael "El Mayo" Zambada.

Sinaloa, es uno de los estados con una significativa actividad minera. La ruta minera en Sinaloa se caracteriza principalmente por la extracción de oro, plata, cobre, plomo y zinc. Las zonas de Concordia, Mazatlán, El Rosario y Sinaloa de Leyva se destacan como áreas con importantes yacimientos minerales.

Sin embargo, este sector ha sido gravemente afectado por la violencia y la presencia del crimen organizado, lo que ha alterado el panorama minero, generando tensiones en las comunidades y afectando la actividad económica.

Aunque, la situación en Sinoaloa no es nuevo, ya que los grupos delictivos han forzado a diversas empresas mineras en Sinaloa, Guerrero y Sonora a suspender operaciones, generando una creciente preocupación en el sector.

Desde 2019, los robos, extorsiones y amenazas por parte de organizaciones criminales han afectado de manera significativa a la industria minera, particularmente a las compañías canadienses que dominan el sector.

Vizsla Silver suspende operaciones tras secuestro de mineros

El último caso se registró en Sinaloa, donde la minera Vizsla Silver suspendió temporalmente su proyecto Pánuco, ubicado en Concordia, después del secuestro de 10 ingenieros. Mientras cinco de ellos fueron identificados sin vida, el resto permanece desaparecido. Este incidente se suma a una serie de hechos violentos en la región que incluyen secuestros, asesinatos y extorsiones, afectando tanto la seguridad de los trabajadores como la estabilidad de las inversiones.

Principales zonas mineras

  • Concordia: Esta área se ha consolidado como una de las principales zonas de extracción de oro en Sinaloa. Las minas como las de La Clementina y El Verde son claves para la minería en la región. La minería artesanal también es significativa en este municipio, aunque en menor escala.

  • Mazatlán: Además de ser una de las zonas más turísticas de Sinaloa, Mazatlán cuenta con minas de plata y oro, muchas de ellas explotadas por empresas internacionales.

  • El Rosario: Es una de las regiones donde se extraen metales preciosos como el oro y la plata. Además, el municipio se enfrenta a problemas de inseguridad debido a la presencia del crimen organizado.

  • Sinaloa de Leyva: Aunque es más conocido por sus actividades agrícolas, también tiene una significativa presencia minera, con yacimientos de plata y oro.

Antes de este suceso, otras empresas, como Telson Mining y Minaurum Gold, enfrentaron extorsiones y tuvieron que suspender operaciones en Guerrero debido a la presión de grupos como la Familia Michoacana. En Sonora, la mina Mulatos fue asaltada, y en Chihuahua, el robo de 90 toneladas de zinc y plomo en la mina Plomosas fue atribuido a bandas criminales.

Impacto del crimen orgnizado en la industria minera

El impacto de la inseguridad ha sido devastador para la competitividad del sector, con pérdidas económicas estimadas en hasta el 5% de los costos totales de las operaciones, según la Cámara Minera de México (Camimex). Además, la presencia de cárteles mexicanos como el Cártel de Sinaloa y Los Zetas ha desestabilizado las regiones productoras de minerales, causando desplazamientos forzados de comunidades locales y asesinatos de activistas que luchan contra la minería ilegal.

El informe Los traficantes no dejan piedra sin remover, de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y InSight Crime, señala que el 9% de la producción minera de oro en México proviene de actividades ilegales controladas por cárteles. Estos grupos no solo extorsionan a las empresas, sino que también han tomado el control total de algunas minas, utilizándolas como fuente de ingresos y mecanismos para el lavado de dinero.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.