Estados Unidos solicita adelantar la audiencia de "El Mayo" Zambada, un día después de la sentencia de García Luna
El adelanto de la audiencia se debe a un "conflicto de agenda" con la fecha previamente acordada
Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido en El Paso, Texas, el 25 de junio de 2024. Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos ha llevado a cabo un proceso judicial en su contra, en el que se le acusa de delitos como narcotráfico, asesinato y pertenencia a una organización criminal.
El juez James R. Cho había fijado el inicio del juicio para el 31 de octubre, debido a la complejidad del caso. Sin embargo, la fiscalía solicitó adelantar la fecha al 17 de octubre por un conflicto de agenda.
La fiscalía informó mediante una carta que consultó con el gobierno, la defensa y el tribunal sobre las fechas posibles: "Todos están disponibles el 17 de octubre de 2024 a las 14:15 horas", escribieron.
Ahora, solo falta que el juez Brian M. Cogan apruebe la solicitud. Cabe destacar que un día antes, el 16 de octubre, Cogan dictará sentencia para el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tras haber sido encontrado culpable de conspiración para tráfico de cocaína.
Zambada estuvo prófugo durante más de 40 años, convirtiéndose en uno de los criminales más buscados por Estados Unidos. En su primera audiencia, el narcotraficante solo respondió con un "sí" o "no" a las preguntas del juez Cho.