Estrategia Nacional de Seguridad: Los cuatro ejes presentados por Omar García Harfuch
El titular de la SSP definió además tres objetivos para alcanzar "la paz duradera" en México
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó este martes 8 de octubre la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que consta de cuatro ejes para combatir la delincuencia.
"Bajo el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hemos diseñado una Estrategia Nacional de Seguridad basada en cuatro ejes", anunció García Harfuch en la conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum, realizada en Palacio Nacional.
Los cuatro ejes de la estrategia de seguridad:
Atención a las causas
Consolidación de la Guardia Nacional
Fortalecimiento de inteligencia e investigación
Coordinación entre el gabinete de seguridad y los estados
Atención a las causas
"El primer eje es la atención a las causas. Continuaremos con la estrategia iniciada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfocada en atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan una mejor calidad de vida", explicó el secretario de Seguridad.
Agregó que estas acciones ayudarán a alejar a los jóvenes de la delincuencia y evitar su reclutamiento por grupos delictivos.
Consolidación de la Guardia Nacional
Respecto a la consolidación de la Guardia Nacional, García Harfuch rechazó que su paso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implique una militarización. Señaló que el fortalecimiento de sus capacidades operativas, su permanencia, disciplina y desarrollo profesional dentro de la Sedena son esenciales para garantizar la seguridad del país.
"Ante la situación en algunas comunidades del país y el poder de fuego que tiene la delincuencia, es vital la participación de la Guardia Nacional para apoyar tanto a las familias como a las fuerzas de inteligencia que participan en la Estrategia Nacional de Seguridad", explicó.
Añadió que "en muchas comunidades del país, las únicas fuerzas de seguridad disponibles hoy en día son el Ejército y la Marina, ya que no siempre hay acceso a policías municipales o estatales confiables y fortalecidas".
Fortalecimiento de inteligencia e investigación
En cuanto al tercer eje, destacó que no solo se trata de reaccionar ante los delitos, sino de implementar acciones de inteligencia para prevenirlos.
"No se trata solo de reaccionar, sino también de anticiparse usando inteligencia y los recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas de mayor incidencia delictiva", detalló García Harfuch.
Anunció además la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, dentro de la SSPC, que contará con herramientas tecnológicas para identificar redes criminales. "Esta subsecretaría se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos", precisó.
Coordinación entre el gabinete y los estados
"La seguridad es un problema que requiere responsabilidad compartida y una respuesta unificada. Por eso, habrá una coordinación absoluta entre las instituciones del gabinete de seguridad y, cuando sea necesario, con las autoridades estatales", concluyó el secretario.
Objetivos para lograr la paz en el país
De la misma forma, Omar García Harfuch indicó que la estrategia de Seguridad se planteó tres objetivos principales para alcanzar la paz duradera en México
Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.
Neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva.
Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.