FGR desempolva órdenes pendientes: cae excolaborador de García Luna, Eduardo “N”; por esto lo buscaban

Metzli Escalante 9 enero, 2026

Expedientes archivados, justicia en curso: la caída de Eduardo “N” y el nuevo golpe al entorno de García Luna

 ©Especial. - García Luna y Eduardo “N”.

La detención de Eduardo “N” no fue un hecho aislado ni improvisado. Así lo dejó claro la presidenta Claudia Sheinbaum al confirmar que la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a ejecutar órdenes de aprehensión que llevaban años pendientes contra excolaboradores de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en sexenio de Felipe Calderón, sentenciado en Estados Unidos.

Durante la Mañanera del Pueblo de este viernes 9 de enero, Sheinbaum explicó que estas detenciones forman parte de una revisión profunda de expedientes que ya existían, pero que no habían sido cumplimentados. Con la llegada de Ernestina Godoy a la titularidad de la FGR, aseguró, esos mandamientos judiciales comenzaron a activarse.

“Hay muchas órdenes que no habían sido ejecutadas y ahora se están haciendo”, sostuvo la mandataria. Detalló que se trata de investigaciones relacionadas con contratos irregulares, corrupción y empresas vinculadas a García Luna, creadas después de que dejó el cargo y que habrían celebrado convenios con el gobierno federal sin cumplirlos.

¿Quién es Eduardo “N” y por qué fue detenido?

La FGR informó que Eduardo Enrique Gómez García, excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y colaborador cercano de García Luna, fue detenido el 7 de enero de 2026 en Izúcar de Matamoros, Puebla, como parte de un operativo coordinado con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Gómez García enfrenta cargos por su presunta participación en delincuencia organizada, con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, además del delito de peculado. Un juez le impuso prisión preventiva de oficio, mientras se define su situación jurídica.

Órdenes archivadas que hoy se ejecutan

Sheinbaum fue enfática: la orden de aprehensión contra Eduardo “N” ya existía, pero permanecía sin ejecutarse. “No es una investigación nueva; es el cumplimiento de mandamientos judiciales que estaban ahí”, subrayó.

La presidenta también señaló que estas acciones alcanzan a otras personas cercanas a García Luna, exfuncionarios que operaron durante el sexenio de Felipe Calderón, y cuyos casos ahora están siendo reactivados por la Fiscalía.

 ©Especial. - Eduardo "N".

El proceso legal en curso

Ulises Lara López, titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la FGR, precisó en días anteriores que la detención fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, adscrito a la FEMDO, formuló la imputación correspondiente.

La defensa de Gómez García solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando un juez determine si es vinculado a proceso.

Un mensaje político y judicial

Para el gobierno federal, la detención de Eduardo “N” envía un mensaje claro: los expedientes vinculados a García Luna no están cerrados. Con Ernestina Godoy al frente de la FGR, las órdenes de aprehensión que antes permanecían archivadas comienzan a ejecutarse, marcando una nueva etapa en el seguimiento judicial del entramado de corrupción que rodeó al exsecretario de Seguridad.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.