FGR indaga a custodios y funcionarios por la fuga de Zhi Dong Zhang

Alejandra Jiménez 17 agosto, 2025

A un mes de su fuga de la prisión domiciliaria, la búsqueda de Zhi Dong Zhang, alias Brother Wang, se extiende a América, Asia y Europa

 ©Especial - El presunto proveedor de fentanilo para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación es considerado un objetivo prioritario para México y Estados Unidos.

A un mes de su fuga de la prisión domiciliaria en la capital mexicana, el paradero del ciudadano chino Zhi Dong Zhang, señalado como uno de los principales proveedores de fentanilo y operador financiero de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), sigue siendo un misterio, mientras su búsqueda se extiende a Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina.

Dong Zhang, conocido también como Brother Wang, BW, Pancho o Chino, escapó durante la madrugada del 11 de julio de su casa en Lomas de Padierna, alcaldía Tlalpan, a través de un túnel que conectaba con una propiedad contigua.

El asiático rompió el brazalete electrónico que le había sido colocado como medida cautelar y burló la vigilancia de la Guardia Nacional, cuyos agentes sólo resguardaban el exterior de la vivienda. Según las investigaciones, al menos tres personas externas lo ayudaron en la maniobra, comparada por las autoridades con el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2015.

Operativos en México y alerta internacional

Fuentes oficiales señalaron que las fuerzas de seguridad mexicanas mantienen operativos en distintas regiones, aunque reconocen que Dong Zhang pudo haber abandonado ya el país.

La Interpol emitió ficha roja, mientras que en Estados Unidos una Corte Federal en Georgia giró una nueva orden de aprehensión por lavado de más de 20 millones de dólares entre 2020 y 2021.

Investigaciones en México

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a custodios y funcionarios judiciales que participaron en la custodia del chino, luego de detectar irregularidades en la vigilancia y en la empresa encargada de instalar el brazalete electrónico, la cual no estaba certificada.

El 6 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó la decisión judicial que permitió su prisión domiciliaria y calificó de “grave” que se hubiera facilitado la fuga de un objetivo con orden de extradición a Estados Unidos.

La FGR solicitó una nueva orden de aprehensión por el delito de “resistencia de particulares”, al quitarse el dispositivo de localización; sin embargo, un juez del Reclusorio Oriente se declaró incompetente, decisión que ya fue impugnada ante un tribunal colegiado.

Red criminal internacional

Según las indagatorias, Dong Zhang habría mantenido operaciones ilícitas en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón, incluso durante el tiempo en que permaneció en prisión domiciliaria en México.

Las autoridades lo consideran un operador clave en el trasiego y financiamiento del fentanilo, lo que lo convierte en uno de los fugitivos más buscados de la región.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.