Zhi Dong Zhang, ciudadano chino vinculado al CJNG y al Cártel de Sinaloa, se fuga de prisión domiciliaria
Las autoridades han desplegado un operativo para encontrarlo

Autoridades capitalinas reportaron que, durante la madrugada de este 11 de julio, escapó de prisión domiciliaria Zhi Dong Zhang, un hombre de origen chino con vínculos probados a organizaciones de narcotráfico en México. Los hechos ocurrieron dentro de una residencia en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos y, hasta ahora, el sospechoso no ha sido localizado.
Según la información oficial, Zhang había sido detenido el 31 de octubre de 2024 en un operativo conjunto en el exclusivo sector de Lomas de Santa Fe, en la capital del país. Su arresto fue ejecutado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Cabe mencionar que su detención ocurrió apenas unas semanas después de que iniciara el mandato presidencial de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, pese a su perfil de alto riesgo, se le había concedido prisión domiciliaria, medida que ahora ha sido severamente cuestionada tras su fuga.
La #FGEQuintanaRoo y la @FGRMexico trabajan de forma coordinada en la búsqueda y localización de Zhi Dong Zhang, por su probable responsabilidad en delitos federales. Si tiene información que lleve a la localización de esta persona contactar a las autoridades correspondientes. pic.twitter.com/1PcsLBGsCh
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) July 11, 2025
¿Cuál era el papel de Zhi Dong Zhang en el CJNG?
Fuentes federales han apuntado que Zhi Dong Zhang actuaba como una pieza clave entre proveedores internacionales de precursores químicos y los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en México, particularmente estaba asociado al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su función era la de un “broker” transnacional, alguien que operaba con discreción, sin levantar sospechas, pero con la capacidad de mover toneladas de insumos desde países como China y Bangladesh hasta puertos mexicanos, donde eran transformados en drogas como el fentanilo.
Lo que hacía valioso a Zhang era su capacidad para negociar a escala global. El hombre, según se sabe, hablaba varios idiomas, lo que le permitía concretar acuerdos en múltiples continentes. Desde transacciones en Estados Unidos hasta pactos en Europa y Sudamérica, su alcance internacional lo convertía en una pieza difícil de reemplazar en el engranaje del narcotráfico moderno.
Buscan a Zhi Dong Zhang
Según reportes extraoficiales, la fuga de Zhang podría haber sido orquestada por terceras personas, ya que su perfil no solo era buscado por las autoridades mexicanas, sino también por agencias internacionales. Aunque las investigaciones continúan, se especula que su escape no fue improvisado y que fue planeado. Algunos elementos de la Guardia Nacional, encargados de su custodia ya están siendo interrogados para determinar si existió negligencia o complicidad.
La Fiscalía del estado de Quintana Roo ya emitió un mensaje en el que asegurando que se están coordinando con dependencias federales para dar con su paradero: "La FGE Quintana Roo y la FGR trabajan de forma coordinada en la búsqueda y localización de Zhi Dong Zhang, por su probable responsabilidad en delitos federales. Si tiene información que lleve a la localización de esta persona contactar a las autoridades correspondientes", se lee en el mensaje.