¿Quién es Zhi Dong Zhang? Ciudadano chino vinculado al CJNG que se fugó de prisión domiciliaria

Elena Martínez 11 julio, 2025

El hombre era una pieza clave en las organizaciones criminales

 ©Redes sociales. - Las autoridades lo buscan.

La madrugada del viernes 11 de julio, Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino relacionado con cárteles del narcotráfico logró escapar de la residencia donde cumplía prisión domiciliaria en la Ciudad de México. Su fuga, ocurrida en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos y ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas, puesto que se sabe que está relacionado con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Zhang fue arrestado el 31 de octubre de 2024 por fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Su captura se dio en una lujosa residencia en Lomas de Santa Fe, una de las zonas más exclusivas de la capital.

¿Quién es Zhi Dong Zhang?

Según las autoridades mexicanas, Zhang actuaba como un “broker” silencioso para organizaciones criminales, es decir, operaba como un intermediario entre proveedores internacionales de precursores químicos, principalmente de origen asiático y los laboratorios clandestinos que operan en territorio mexicano. Él conectaba puertos como los de Manzanillo o Lázaro Cárdenas con cargamentos procedentes de China o Bangladesh, facilitando así la producción masiva de drogas sintéticas.

Además, Zhi Dong Zhang domina varios idiomas, lo que le permitió establecer una red de contactos y negociaciones en diversos países. Las autoridades tienen conocimiento de que mantenía vínculos activos no solo en América Latina, sino también en Estados Unidos, Europa y su país de origen. Esto lo convirtió en una pieza importante para el funcionamiento de los cárteles, pues permitía hacer negocios entre países de casi todo el mundo.

A pesar de su historial y de sus actividades, Zhang se encontraba cumpliendo arresto domiciliario, bajo custodia de la Guardia Nacional. Su fuga, que se dio sin registrar un enfrentamiento o intervención inmediata, ha generado cuestionamientos sobre las condiciones que permitieron evadir la vigilancia oficial.

Actualmente, elementos de la Guardia Nacional asignados a su resguardo ya están siendo investigados, ante la posibilidad de que su fuga haya contado con complicidad interna o fallas en los protocolos de seguridad.

Desde su escape, autoridades federales han intensificado la búsqueda y han solicitado colaboración internacional, ya que no se descarta que Zhang intente salir del país con ayuda de las mismas personas que lo ayudaron a escapar de la justicia mexicana.