Zhi Dong Zhang, el fugitivo de los cárteles que escapó cavando un túnel: Interpol emita ficha roja
Así huyó “Brother Wang”: el narco chino que cavó un túnel y ahora es buscado en más de 190 países

La fuga de Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, parece sacada de una película. El ciudadano chino, señalado como intermediario clave en el tráfico de drogas y precursores químicos para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), burló la vigilancia de la Guardia Nacional, escapó de su arresto domiciliario en la Ciudad de México (CDMX) y hoy es buscado por la Interpol en más de 190 países.
La fuga
El 11 de julio de este año, Dong Zhang estaba recluido en una casa de la colonia Lomas de Padierna, alcaldía Tlalpan, cumpliendo prisión domiciliaria. Llevaba un brazalete electrónico que, según la Fiscalía General de la República (FGR), inutilizó sin autorización. Después, cavó un túnel que lo llevó hasta la vivienda de un vecino, desde donde logró huir sin ser detectado.
Fuentes federales revelaron que la empresa encargada de colocarle el brazalete no contaba con la certificación correspondiente, una irregularidad que ahora forma parte de la investigación.
Ficha roja
La Interpol emitió una ficha roja para su localización, mientras que la FGR busca una orden de aprehensión en su contra por el delito de resistencia de particulares, bajo la hipótesis de quien inutiliza dispositivos de localización y vigilancia.
Zhi Dong Zhang es requerido por el gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de exportar y distribuir más de mil kilos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y 600 kilos de metanfetaminas en su territorio. También es señalado como pieza clave en la logística de importación de precursores químicos para los dos cárteles más poderosos de México, organizaciones que fueron catalogadas como grupos terroristas por Donald Trump.

Choque político
La fuga ha generado un choque político. Hace unas semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó al juez que le concedió la prisión domiciliaria, acusándolo de actuar “sin ningún argumento” a pesar de la oposición de la Fiscalía.
El caso sigue abierto y las autoridades mexicanas trabajan a contrarreloj para localizar al fugitivo, cuya red criminal y capacidad de movilización lo convierten en uno de los hombres más buscados del mundo.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.