Frente frío y tormenta tropical: ¿Podría caer nieve en la CDMX?

Metzli Escalante 22 octubre, 2024

Descubre los factores que harían posible una nevada en la CDMX

 ©Cuartoscuro. Foto: Archivo. - Xalatlaco, Estado de México, en febrero de 2024.

La tormenta tropical Kristy, ubicada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, está provocando lluvias intensas en el occidente y sur del país, especialmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Guerrero.

Con la llegada del otoño y los recientes fenómenos meteorológicos, la Ciudad de México (CDMX) ha experimentado un marcado descenso en las temperaturas, activándose la Alerta Amarilla por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Se prevén mínimas de hasta 4°C para este día,

No obstante, este martes 22 de octubre el Frente Frío No. 5 se dio paso a Estados Unidos, dejando de afectar al territorio Nacional.

Pronóstico de frío y lluvia en CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha pronosticado lluvias aisladas de hasta 55 mm en la capital. Además, se anticipan temperaturas mínimas de entre 0 y 5°C para el jueves 24 y viernes 25 de octubre.

¿Es posible que nieve en la CDMX?

Las bajas temperaturas y las precipitaciones han generado dudas sobre la posibilidad de que nieve en la capital del país. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la geografía de México solo permite nevadas en regiones altas, como montañas o sierras. Aunque las probabilidades de nieve en la CDMX son muy bajas, no son imposibles.

Factores necesarios para que nieve:

  • Humedad suficiente (limitada en la capital).

  • Vientos intensos.

  • Temperaturas aún más bajas que las actuales.

  • Nubes suficientes para generar precipitaciones.

De acuerdo con el Cenapred, para que se presenten nevadas, la temperatura debe ser igual o inferior a 0°C a nivel superficial.

Historia de nevadas en la CDMX:

  1. La primera nevada registrada fue el 11 de enero de 1907, cubriendo la ciudad con hasta 30 cm de nieve.

  2. Otra nevada significativa ocurrió el 12 de febrero de 1947.

  3. La última nevada en la capital tuvo lugar el 12 de diciembre de 1967, afectando principalmente el sur y poniente de la ciudad.

Aunque las probabilidades de nieve en la CDMX son muy bajas, las condiciones extremas podrían aumentar esta posibilidad.