Habitantes de “colonia 4T” ganan amparo colectivo; juez de distrito dicta que la cuadra ya no podrá llamarse de esta forma
Los vecinos de la zona se manifestaron en contra de los cambios realizados a las vialidades donde viven
Los habitantes de la colonia FIMESA, ubicada en Tultitlán, Estado de México, lograron obtener un amparo colectivo otorgado por un juez de distrito que impide al gobierno municipal cambiar el nombre de su colonia a “4T”, así como de sus calles, sin consultar previamente a los residentes.
#ALMOMENTO | Un juez otorgó un amparo colectivo a los vecinos de la colonia FIMESA en Tultitlán, por lo que el gobierno municipal, debe abstenerse de cambiar el nombre de la colonia a 4T, ni de las calles sin consultar a los habitantes
— Azucena Uresti (@azucenau) January 25, 2025
Vía: Carlos Tejeda pic.twitter.com/1L177y9anY
El pasado 21 de enero, los vecinos de la localidad marcharon por la autopista México-Toluca rumbo al Palacio de Gobierno en Toluca para exigir una reunión con la gobernadora Delfina Gómez. Aunque iniciaron la protesta en vehículos, las autoridades les informaron que no podían continuar de esta manera a partir de la caseta de La Marquesa, por lo que continuaron su recorrido a pie.
Exigen restitución de nombres originales
Durante la manifestación, los habitantes solicitaron la restitución de los nombres originales de las calles en su colonia. Además, llevaron consigo las placas retiradas de las vialidades y un conjunto de firmas recolectadas como respaldo para presentar su petición ante la gobernadora.
El conflicto inició en diciembre del año pasado, cuando se dio a conocer que las autoridades municipales habían cambiado el nombre de las colonias “Fimesa” y “El Paraje” a “Cuarta Transformación”.
Asimismo, se modificaron las nomenclaturas de las calles, asignándoles nombres como “Madres Trabajadoras” y “Banco del Bienestar”, lo que generó un amplio descontento entre los habitantes, quienes no fueron notificados ni considerados para estos cambios.
Problemas derivados del cambio
Algunas madres de la zona denunciaron que el cambio de nombres ha causado problemas, como bullying hacia sus hijos, quienes han sido blanco de burlas debido al nombre de las colonias.
Gracias al amparo, los vecinos esperan que se respete su decisión y se mantengan los nombres originales de su colonia y vialidades.