Hallan muerta a Yanet Morales, exalcaldesa de Apulco; había sido amenazada por el crimen organizado
Debido a las amenazas, desempeñó su puesto desde el exilio

La exalcaldesa de Apulco, Zacatecas, Yanet Morales, falleció en un accidente vial en la carretera Jaralillo-Tepatitlán el miércoles 26 de marzo, según confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Su cuerpo fue hallado en la tarde de ese día en el tramo carretero.
Morales gobernó el municipio desde el exilio en 2023 debido al riesgo para su seguridad y se había convertido en un símbolo de la violencia contra funcionarios públicos en México.
Amenazas previas y gobierno en el exilio
Morales recibió múltiples amenazas del CJNG durante su mandato (2022-2024) por negarse a colaborar con el grupo criminal.
En 2023, tuvo que abandonar Apulco y gobernar a distancia, un caso inédito en México.
Su administración se centró en programas sociales y seguridad, pero la presión del crimen organizado persistió.
Familiares de la exfuncionaria confirmaron que en los últimos meses aumentaron las intimidaciones, incluyendo mensajes directos de presuntos miembros del cártel. "Sabía que su vida corría peligro, pero no quiso abandonar su lucha", contó un familiar.
La muerte de Morales ha generado condenas de partidos políticos, organizaciones civiles y defensores de derechos humanos.
La Red por la Rendición de Cuentas calificó el hecho como "un feminicidio político" y exigió una investigación con perspectiva de género.
La Fiscalía de Zacatecas investiga lo sucedido bajo “un protocolo diferenciado” debido a las reiteradas ocasiones en que denunció los atentados y amenazas que recibía del crimen organizado.
"Exigimos que el gobierno estatal y federal aclaren si hubo omisión en la protección de Yanet", demandó el colectivo #JusticiaParaYanet en redes sociales.
Mientras tanto, el gobernador de Zacatecas prometió "agotar todas las líneas de investigación".
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.