Huracán Gil se degrada a tormenta tropical y se aleja de Cabo San Lucas
Gil es el décimo ciclón con nombre de la temporada de huracanes 2025

El huracán Gil, que el viernes se intensificó a categoría 1, se degradó la mañana de este sábado a tormenta tropical, y se aleja de las costas del Pacífico mexicano, sin representar peligro, según informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Gil se ha debilitado a tormenta tropical. Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para México”, apuntó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ubicación y características actuales del fenómeno
De acuerdo con su más reciente aviso, el SMN precisó que a las 9:15 hora local (15:15 GMT) Gil se ubicaba a 2.010 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Además, registraba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
El reporte señaló que el sistema no genera efectos para el país y por ello no emitió recomendaciones a la población.
#Gil se desplaza ahora como #TormentaTropical sobre el océano #Pacífico. Se localiza a más de 2 mil km de #BajaCaliforniaSur. Seguirá su desplazamiento hacia el oreste-noroeste sin causar efectos en nuestro país pic.twitter.com/G5HZ7o3Xo9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 2, 2025
Temporada de ciclones 2025 en México
Gil es el décimo ciclón con nombre de la temporada 2025. México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano; de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría 3, 4 e incluso 5. Hasta ahora, con Gil, se han formado siete tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Laila, Erick y Flossie, que escaló hasta huracán de categoría 3.
Último huracán en territorio mexicano
El último huracán registrado en el país había sido Erick, el cual tocó tierra en el sur de México el pasado 19 de junio como huracán categoría 3 y causó daños principalmente en Oaxaca y Guerrero, causando la muerte de un menor y diversas afectaciones en la infraestructura eléctrica, viviendas y caídas de árboles.