Iglesia católica en México exige paz urgente tras asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas

Estefanía Arreola 3 noviembre, 2024

Los religiosos pidieron a las autoridades atender este llamado urgente y trabajar conjuntamente por frenar la violencia

 ©EFE - La violencia en México sigue en aumento

La Iglesia católica en México realizó un llamado “urgente” a la paz en el país, enfocándose especialmente en el estado de Chiapas, donde el sacerdote Marcelo Pérez fue asesinado el pasado 20 de octubre. En su editorial dominical "Desde la Fe", la arquidiócesis expresó que, como una Madre que cuida a sus hijos, hace un llamado a la paz, reconociendo los “imparables” actos criminales que han dejado huellas profundas en la sociedad, la cual exige un alto a la violencia.

La Iglesia enfatizó que su exigencia es unánime: “Queremos paz. Una paz sólida y duradera, que surja de una estrategia para enfrentar los problemas sociales actuales, reconstruir el tejido social roto y recuperar la dignidad humana perdida”. Además, solicitó la creación de una paz basada en el diálogo y la escucha, que elimine la polarización y fomente leyes en defensa de la vida.

La Iglesia también ha organizado diversas actividades, descritas como “gestos concretos de amor y cercanía” para fomentar la paz, incluyendo peregrinaciones, toques de campana, jornadas de oración, y foros de paz. Todo ello con el propósito de instar a las autoridades a atender este llamado “urgente” y trabajar conjuntamente por la paz a través de una estrategia que involucre a toda la sociedad.

Cabe destacar que el asesinato del padre Marcelo Pérez no es un hecho aislado en México, un país que se encuentra entre los más peligrosos para el clero, en medio de una creciente ola de violencia. Este crimen ha suscitado la condena de la Iglesia católica y de organizaciones internacionales, como la ONU-DH, que ha registrado al menos 134 homicidios de defensores de derechos humanos desde 2017, incluyendo siete asesinatos en lo que va de 2024.