Jucopo retira mampara instalada por panistas para votar por la nueva titular de la CNDH
El altercado entre bancadas oficialistas y de oposición desató el caos en el Senado
La bancada de oposición en el Senado ingresó al salón de sesiones con una mampara, similar a las utilizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), durante el dictamen por el cual se elegiría a la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Los senadores de oposición pidieron al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, que garantizara la libertad y secrecía del voto. Ricardo Anaya propuso que la Mesa Directiva asegurara que las boletas no estuvieran marcadas ni foliadas.
“Que quien vote lo pueda hacer a través de la mampara porque hay muchas cámaras y atenta contra la secrecía del voto, que la boleta sea entregada en el momento inmediato anterior a ingresar a la mampara y que se vaya llamando uno por uno, no como sucedió hace cinco años, y que hasta que no esté depositado el voto no se llame al siguiente senador”, declaró Anaya.
Sin embargo, los morenistas no estuvieron de acuerdo con esta idea, y senadoras de la bancada oficialista arrebataron a las panistas la polémica mampara.
“Esa mampara se va porque se va”, dijo Noroña, alzando la voz, quien, al observar el zafarrancho, acusó a las senadoras panistas de comportarse violentamente.
La panista Lilly Téllez utilizó sus redes sociales para acusar al coordinador de Morena, Adán Augusto, de ordenar a los morenistas que rompieran las casillas, para así “evitar el voto libre y secreto de la bancada de Morena”.
Rompieron la casilla por órdenes de Adán Augusto López para evitar el voto libre y secreto de la bancada de morena 👇 pic.twitter.com/UMYswVzehO
— Lilly Téllez (@LillyTellez) November 13, 2024