Las 19 reformas que AMLO impulsa además de la Judicial
El congreso debe analizar y votar otros iniciativas que también han generado polémica
En la recta final de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión un paquete de 20 iniciativas. La que más destacó y generó polémica fue la reforma judicial, la cual fue aprobada en septiembre por los diputados y senadores. Sin embargo, también están otras 19 reformas que impulsó AMLO.
El pasado 5 de febrero, López Obrador envió a la Cámara de Diputados su paquete de reformas para que el Congreso las analizara y votara. Algunas generaron más polémica que otras, como la reforma al sistema de pensiones, la desaparición de órganos autónomos, y la judicial, que fue la que más controversia causó en la recta final del gobierno del político tabasqueño.
Polémica por reforma judicial
Uno de los cambios más controvertidos de la reforma judicial fue la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados, con lo que se pone fin a la carrera judicial.
A pesar de las críticas y protestas, la reforma judicial fue aprobada por el Congreso y finalmente promulgada por López Obrador, siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Esta es la primera reforma aprobada de su paquete de 20 iniciativas que envió a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero, en el marco del Aniversario 107 de la Constitución Mexicana.
No obstante, no es la única iniciativa que ha recibido críticas. Dentro de este paquete hay varias que han generado diversos cuestionamientos, no solo de la oposición, sino también de diversos sectores de la sociedad.
López Obrador aseguró que las reformas buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia, valores que ha promovido su gobierno.
¿Cuáles son las 19 reformas pendientes?
Comunidades indígenas y pueblos afroamericanos: Se pretende modificar el artículo 2 de la Constitución para reconocerlos como sujetos de derecho público y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto y promover acciones de inconstitucionalidad de leyes que les afecten.
Pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad: Se busca otorgar pensiones a las personas a partir de los 65 años, con un aumento progresivo en el monto. Las personas con discapacidad también deberán recibir una pensión universal.
Becas para todos los estudiantes de familias de escasos recursos: Sin importar el nivel escolar, se otorgarán becas a estudiantes provenientes de familias con bajos ingresos.
Atención médica integral y gratuita: Incluye estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos necesarios.
Reforma a la vivienda: Se pretende que los trabajadores puedan adquirir su propia vivienda o alquilarla a precios accesibles.
Prohibición del maltrato animal.
Prohibición del maíz transgénico y el fracking: También se pretende prohibir concesiones para la minería a cielo abierto.
Protección de zonas con escasez de agua: Solo se autorizarán concesiones para uso doméstico en esas zonas.
Prohibición del comercio de vapeadores y drogas como el fentanilo: Se castigará con severidad la extorsión y el delito fiscal (factureras).
Salario mínimo vinculado a la inflación: No se permitirá que el aumento del salario mínimo sea menor que la inflación anual.
Salarios mínimos para trabajadores esenciales: Maestros, policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no podrán ganar menos que el salario promedio de los trabajadores registrados en el Seguro Social.
Reversión de las reformas de pensiones de 1997 y 2007: Se creará un Fondo Semilla para que los jubilados o pensionados reciban el 100% de su último salario.
Derecho a la educación y al trabajo: Se brindará capacitación a jóvenes que no estudian ni trabajan, y recibirán el salario mínimo durante el proceso.
Apoyo al campo: Los campesinos que deseen cultivar tierras con árboles frutales y maderables recibirán un jornal seguro, justo y permanente. Los pescadores continuarán recibiendo apoyo del programa "Producción para el Bienestar".
Reforma del transporte ferroviario: Se pretende reformar el artículo 28 de la Constitución para reactivar el transporte de trenes de pasajeros. Las empresas de carga tendrán preferencia.
Reforma electoral: López Obrador insiste en su "Plan C", que busca transformar el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual debe ser independiente. Además, propone que los consejeros electorales sean elegidos por voto popular.
Guardia Nacional bajo la Sedena: Se busca que la Guardia Nacional quede bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar su corrupción y consolidarla como una institución que contribuya a la seguridad ciudadana.
Austeridad republicana: Se redactará con mayor claridad y contundencia el artículo 127 de la Constitución, que ninguno pueda ganar lo que perciba legalmente el presidente. No se permitirán privilegios y extravagancias en el gobierno
Eliminación de órganos autónomos: Entre ellos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que ha provocado fuertes críticas hacia López Obrador.