Las 4 coincidencias entre los casos de Ricardo Mizael y Fernando Alan: Inocentes asesinados en Sinaloa
Eran dos jóvenes que transitaban con normalidad por la zona, hasta que fueron atacados y perdieron la vida
Tras el incremento de la violencia en la zona norte del país, Sinaloa vive un momento marcado por desapariciones múltiples y disputas territoriales que han dejado a miles de personas muertas.
En este contexto, los nombres de distintas víctimas han comenzado a circular, debido a la realidad que se vive actualmente en la región, pues muchos ciudadanos han quedado en medio del fuego cruzado entre los grupos que se disputan el territorio.
Ricardo Mizael tenía 15 años y salió a comprar un biberón para un gatito: fue asesinado en Culiacán https://t.co/uY0m4Rz1fi
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) February 12, 2026
Coincidencia 1: El municipio
El 13 de enero de 2026, alrededor de las 16:45 horas, en la colonia Tierra Blanca, al norte de Culiacán, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano persiguieron a hombres armados.
Los presuntos agresores viajaban a bordo de un Honda Accord blanco, mientras que Fernando Alan circulaba en un Mazda 6 blanco, acompañado de su novia. En ese momento se desató un enfrentamiento, por lo que el joven y su pareja quedaron en medio del fuego cruzado. Fernando murió en el lugar.
Un mes después, Ricardo Mizael, de 15 años, fue asesinado a balazos tras salir a la calle alrededor de las 10:00 horas. El menor se encontraba en la colonia Los Ángeles, en Culiacán, cuando se dirigía a una farmacia.
En el lugar se escucharon múltiples detonaciones y, finalmente, el adolescente perdió la vida tras recibir varios impactos de bala.
Coincidencia 2: Sin culpables detenidos
Las carpetas de investigación se mantienen abiertas tras el asesinato de ambos jóvenes en Culiacán; sin embargo, hasta el momento no hay detenidos por ninguno de los dos casos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para determinar a los responsables en el caso de Fernando Alan. El secretario correspondiente señaló que se realizarán indagatorias para esclarecer si hubo una posible confusión por parte de elementos del Ejército Mexicano al momento de disparar.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa también abrió una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del ataque y determinar quiénes son los responsables del asesinato de Ricardo Mizael.
Coincidencia 3: Violencia estructural
Tanto Fernando Alan como Ricardo Mizael, de 23 y 15 años respectivamente, eran jóvenes que transitaban con normalidad por las calles de Culiacán: uno iba acompañado de su pareja y el menor se dirigía a comprar un biberón para alimentar a un gato que había rescatado.
Ambos realizaban actividades cotidianas cuando fueron alcanzados por balas que terminaron con sus vidas, en un contexto de violencia que persiste en la región norte del país.
Las familias de Fernando y Ricardo Mizael exigen justicia para esclarecer los hechos que les arrebataron la vida, mientras la violencia generada por los grupos del narcotráfico continúa en aumento en la región.
Coincidencia 4: Fueron confundidos durante los ataques
Ambos eran estudiantes. Fernando Alan cursaba la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), mientras que Ricardo Mizael estudiaba en la Unidad Académica Emiliano Zapata de la misma institución; sin embargo, ambos fueron presuntamente confundidos al momento de su muerte.
De acuerdo con los reportes, Fernando Alan habría sido confundido como integrante de un grupo de delincuentes que huían cuando se suscitó el ataque, mientras que Ricardo Mizael fue señalado erróneamente como sicario. Sin embargo, ambos eran inocentes de dichos señalamientos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.