Lenia Batres decidirá el futuro de Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio
La ministra fue notificada sobre su responsabilidad para resolver el desempate que impide el proceso de amparo que podría sacar a Aburto de la cárcel.
El pasado 25 de septiembre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la conversación respecto al amparo que podría reducir de 45 a 30 años la condena de Mario Aburto Martínez, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.
Este recurso se generó tras considerar que, durante su juicio, el acusado no debió ser juzgado con base en el Código Penal Federal, sino en el Código Penal del estado de Baja California, lugar donde ocurrieron los hechos.
En ese momento, el caso terminó en un empate, ya que el presidente de la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, no pudo participar en la votación debido a que fue uno de los jueces penales involucrados en el caso contra Aburto durante los años 90.
Margarita Ríos Farjat fue una de las ministras que votaron en contra de reponer el procedimiento de amparo, argumentando que era improcedente, ya que no representaba un tema de constitucionalidad que necesitara una revisión. Esta decisión confirmaba el recurso y dejaba a Aburto en libertad.
Tras el empate, la Primera Sala acordó que el voto faltante debía ser emitido por algún integrante de la Segunda Sala, responsabilidad que recayó en Lenia Batres, quien ahora deberá decidir el futuro del preso.
Batres tendrá que revisar el expediente del caso, por lo que la Primera Sala aún no tiene una fecha fija para discutir el amparo.