Lo que revela el audio de Fernando Guerrero, quien destapó huachicol fiscal en la Marina y fue asesinado tras denunciarlo

Elia López 19 febrero, 2026

Revela audio en el que el contralmirante Fernando Guerrero denuncia al entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda, red de huachicol fiscal; meses después fue asesinado

El Contralmirante Fernando Guerrero destapó huachicol fiscal en la Marina
 ©Secretaría de Marina/Especial - El Contralmirante Fernando Guerrero destapó huachicol fiscal en la Marina.

El caso del huachicol fiscal, que sigue bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), ha vivido un nuevo episodio tras la revelación de un audio en el que presuntamente se escucha una conversación entre el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar y el entonces titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en la que Guerrero denuncia la operación de una red de huachicol fiscal en las aduanas marítimas.

En la grabación, revelada por el sitio Aristegui Noticias, el contralmirante denuncia el caso de huachicol fiscal al entonce secretario de Marina, Rafael Ojeda, le da detalles de las irregularidades relacionadas con sobornos y la implicación de mandos navales, alertando sobre una red de corrupción en el contrabando de combustible.

Fernando Guerrero denunció huachicol fiscal, meses después es asesinado

Guerrero fue asesinado en noviembre de 2024 en Manzanillo, meses después de haber destapado la presunta red de corrupción involucrada en el huachicol fiscal, entre los inculpados se encontraban dos sobrinos de Ojeda Durán.

Las autoridades vincularon el asesinato de Guerrero con su revelación sobre el huachicol fiscal realizado desde el interio de la Secretaría de Marina.

El audio de 19 minutos documenta la presunta conversación en la que Guerrero describe el funcionamiento de la red, mencionando específicamente a Fernando Farías Laguna, un mando naval clave en la trama, sobrino del entoces secretario de Marina.

En la grabación se escucha a Guerrero relatar cómo, desde su asignación en las aduanas en 2021, comenzó a recibir sobornos en efectivo, los cuales inicialmente interpretó como recursos para mejorar la infraestructura portuaria, pero que más tarde identificó como parte de un esquema ilícito.

La respuesta de Rafael Ojeda

Durante la conversación, se escucha a Ojeda Durán plantear dos posibles respuestas ante la denuncia de Guerrero: hacer pública toda la información sobre la red de corrupción o tratar de cerrarla internamente mediante el relevo de los implicados.

“O destapamos todo esto y me vale m&$ a mí quién caiga, porque yo no estoy metido en eso; o tratamos de cerrarlo aquí nosotros con el cambio de toda esta bola de ca %#$, mandarlos a otros lugares”, se oye decir a Ojeda Durán en el audio.

Fernando Guerrero se reunió con implicados en huachicol fiscal

Guerrero también relató dos reuniones clave que tuvo con implicados en la red de huachicol fiscal, una de ellas en mayo de 2024, donde se discutieron las operaciones en las aduanas y las implicaciones del contrabando de combustibles. En la grabación, Guerrero revela que el capitán retirado Miguel Ángel Solano Ruiz y Clímaco Aldape Utrera, quien actualmente se encuentra preso, participaron en estas reuniones, que incluían sobornos de 500 mil pesos semanales para los involucrados.

El asesinato del contralmirante Guerrero

El contralmirante Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre de 2024 en Manzanillo, tras una serie de amenazas y denuncias sobre corrupción dentro de la Marina. Su muerte se vincula con las revelaciones que hizo sobre el huachicol fiscal, ya que la FGR ha señalado similitudes con el asesinato de otra funcionaria de aduanas, Magaly Janet Nava Ramos, quien también fue víctima de un ataque similar en la misma ciudad.

Investigación penal y respuestas oficiales

La FGR abrió una investigación sobre la red de huachicol fiscal, que implica a mandos navales, funcionarios aduaneros y empresarios. En la actualidad, se han emitido órdenes de aprehensión contra 14 personas, de las cuales 11 han sido capturadas.

Entre los principales implicados se encuentran Manuel Roberto Farías Laguna y Fernando Farías Laguna, quienes habrían coordinado la operación de 31 buques que introdujeron combustible de manera ilegal a través de los puertos de Altamira y Tampico. Ambos son sobrinos políticos del exsecretario Rafael Ojeda.

El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna fue detenido en septiembre de 2025, y se encuentra en prisión preventiva, mientras que Fernando Farías Laguna sigue prófugo. La Secretaría de Marina ha respondido que no tiene en su poder el audio de la denuncia y que el caso está siendo investigado por la FGR, con quien colaboran para esclarecer los hechos.

En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que el caso de huachicol fiscal se derivó de denuncias internas dentro de la Marina, y que el gobierno federal no debe juzgar a toda la institución por las acciones de unos pocos involucrados en el contrabando de combustibles.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.