¿Más rápido y sin filas? IMSS e ISSSTE apuestan por telemedicina y tomógrafos

Alejandra Jiménez 23 junio, 2026

El sector salud acelera su transformación tecnológica con nuevas herramientas para reducir tiempos de espera y ampliar la cobertura médica

 ©Especial - Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La atención médica en México busca dar un giro hacia la rapidez y la digitalización. Mientras millones de derechohabientes enfrentan largas filas y tiempos de espera, el gobierno federal anunció una nueva etapa de modernización en el sistema de salud con telemedicina, tomógrafos de última generación y rehabilitación de clínicas, en una apuesta por agilizar diagnósticos y ampliar la cobertura.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó durante la conferencia Mañanera con la presidenta Claudia Sheinbaum, que la institución ya opera con 42 nuevos tomógrafos distribuidos en hospitales generales y regionales del país.

Según explicó, estos equipos representan “un salto tecnológico” que permitirá obtener diagnósticos más precisos y reducir drásticamente los tiempos de procesamiento.

Hasta ahora, algunos estudios podían tardar hasta cinco minutos en arrojar resultados; con la nueva tecnología, ese tiempo baja a apenas 10 segundos, lo que podría marcar una diferencia crítica en casos de urgencia y atención especializada.

La incorporación de estos equipos forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer la capacidad diagnóstica del instituto y reducir la saturación hospitalaria.

El ISSSTE amplía la telemedicina a 859 unidades médicas

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, encabezado por Martí Batres, reportó que al corte del 22 de junio ya cuenta con 859 unidades médicas con servicio de telemedicina en todo el país.

La red busca acercar consultas especializadas a zonas donde el acceso presencial es limitado y agilizar procesos de atención.

Del total, 741 unidades corresponden al primer nivel de atención, incluyendo consultorios familiares, clínicas de medicina familiar y unidades básicas. Otras 118 unidades pertenecen al segundo y tercer nivel, entre ellas hospitales regionales y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

La apuesta, según Batres, no solo busca reducir tiempos de espera, sino también fortalecer la credencialización universaly mejorar la distribución digital de consultas dentro del sistema.

IMSS-Bienestar refuerza clínicas y medicamentos

La modernización tecnológica también alcanza al IMSS-Bienestar. Su director, Alejandro Svarch, informó avances en el programa La Clínica es Nuestra, enfocado en mejorar la infraestructura, el equipamiento y el abasto de medicamentos en centros de salud de primer nivel.

Uno de los puntos distintivos del programa es que las decisiones sobre el uso de recursos quedan en manos de comités comunitarios, un modelo que busca adaptar las inversiones a necesidades específicas de cada localidad.

El objetivo es fortalecer la red de atención primaria, considerada clave para despresurizar hospitales y evitar que padecimientos simples escalen a situaciones de mayor gravedad.

Menos filas, más cobertura: el reto del sistema de salud

El anuncio llega en un contexto donde el acceso a servicios médicos sigue siendo uno de los principales reclamos de millones de usuarios en México.

Las largas filas, la saturación en hospitales y la falta de especialistas han marcado durante años la experiencia de pacientes tanto en el IMSS como en el ISSSTE.

Con la expansión de la telemedicina, la incorporación de nuevos tomógrafos y la rehabilitación de clínicas, las autoridades buscan reducir esa presión y construir un sistema más eficiente.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.