México avanza en demandas contra fabricantes y tiendas de armas en EE.UU., informa SRE
El equipo que representa a México está listo para participar en la audiencia que se realizará en la Corte Suprema de Estados Unidos el próximo 4 de marzo

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Arrocha, aseguró que las demandas interpuestas por el Gobierno de México contra fabricantes y tiendas de armas en Estados Unidos siguen avanzando y que el equipo legal está preparado para cualquier resultado, ya sea ante la Corte Suprema de EE. UU. o en la corte de Tucson, Arizona.
Durante su participación en el Foro Internacional sobre Tráfico y Desvío de Armas en Latinoamérica, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Arrocha destacó que el equipo jurídico de México está listo para asistir a la audiencia en la Corte Suprema de Estados Unidos, programada para el 4 de marzo. Este litigio forma parte de una demanda presentada por México contra los fabricantes de armas en la corte federal de Boston, Massachusetts.
“Estas demandas son estratégicas y son la punta de lanza de un proceso que podría abrir la puerta a estrategias legales mucho más amplias en el futuro”, explicó el consultor jurídico.
🔴 Armerías en #EEUU pueden ser consideradas "cómplices" de los cárteles si el gobierno de Trump los declara a narcos como terroristas, dice Claudia Sheinbaum.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 14, 2025
La presidenta @Claudiashein dijo que #México podría ampliar su demanda contra las armerías de #EstadosUnidos si se… pic.twitter.com/YI2uYp5g7Y
Avance en la Corte de Tucson
En cuanto al litigio que sigue el gobierno mexicano en la corte de Tucson, Arizona, contra cinco tiendas de armas, Arrocha destacó que el caso avanza de manera favorable. Se ha alcanzado una nueva etapa conocida como discovery, en la cual se recaba evidencia clave para profundizar en el fondo del caso. Esta fase es crucial para establecer los detalles que podrían cambiar el curso de la demanda.
“La jueza de distrito que lleva este caso ya autorizó el inicio de la etapa de recolección de evidencia, lo que nos permite avanzar en el caso”, indicó Arrocha.
Objetivos de las demandas
El principal objetivo de las demandas presentadas por México es lograr mayores controles en la venta de armas en EE. UU., buscando reducir o eliminar el flujo de armas ilícitas hacia el país. Además, se pretende cambiar la narrativa entre la población estadounidense sobre la venta y distribución de armas.
Arrocha también destacó la comunicación constante que mantiene con Jonathan Lowy, presidente de Global Action Against Gun Violence, y el abogado Steve Shadowen, quienes representan legalmente a México en estos casos. Subrayó que estos son los primeros litigios de este tipo contra fabricantes, distribuidores y puntos de venta de armas, lo que podría sentar un precedente para expandir la acción legal a otros puntos de venta.
Apoyo de la sociedad civil y actores internacionales
En relación con la audiencia de la Corte Suprema, Arrocha informó que México ha recibido el respaldo de diversas voces en los Estados Unidos y México, con la presentación de nueve escritos de "amigos de la corte" (amicus curiae). Estos escritos provienen de la sociedad civil, autoridades y estados de ambos países, lo que refuerza los argumentos legales presentados por México y tiene el potencial de influir positivamente en el resultado de la demanda.
Plan integral contra el tráfico ilícito de armas
En su intervención, el consultor jurídico también destacó la importancia de un enfoque integral que vaya más allá de los litigios. Subrayó los esfuerzos del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el programa “Sí al desarme, sí a la paz”. Este programa busca no solo destruir armas, sino también alejar a niños y niñas de los juguetes bélicos, fomentando un entorno libre de violencia.
“El Gobierno de México continuará fortaleciendo su estrategia integral contra el tráfico ilícito de armas, explorando todas las vías legales posibles tanto a nivel nacional como global para reducir el flujo de armas que alimentan la violencia en el país”, concluyó Arrocha.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.