"No hay complicidad, pero tampoco linchamientos": Dice Noroña sobre Adán Augusto
Aseguró que el Senado está firme contra la impunidad, pero rechaza ataques sin pruebas directas

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que en este gobierno “no hay pacto de complicidad con nadie”, pero también advirtió que no convalidarán una campaña de linchamiento contra el senador Adán Augusto López Hernández.
En declaraciones para medios de comunicación a las afueras de la Cámara Alta, Fernández Noroña explicó que Hernán Bermúdez Requena, señalado por presuntos nexos con el crimen organizado, fue denunciado durante esta administración, cuenta con una orden de aprehensión y, dijo, “será detenido y no va a quedar impune”.
Defensa a Adán Augusto: “no hay ninguna investigación en su contra”
El legislador subrayó que Adán Augusto López Hernández no enfrenta ninguna acusación formal, por lo que no tendría por qué renunciar o solicitar licencia para separarse de sus funciones legislativas como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
“Entendemos que la oposición se agarre de un clavo ardiendo, pues no tiene nada de temas e insisten en hacer pasar que somos lo mismo. Pero no, no somos lo mismo. Por más que les pese, no somos lo mismo”, declaró Noroña.
TE PODRÍA INTERESAR:
🗣️ García Harfuch señala que desde 2024 la Fiscalía de Tabasco investigaba a Hernán Bermúdez; exsecretario de Seguridad en el gobierno de Adán Augusto y jefe del grupo delictivo "La Barredora" pic.twitter.com/ORbTYGP02N
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) July 22, 2025
“No hay impunidad, pero tampoco linchamiento”
El presidente del Senado insistió en que cualquier persona que cometa irregularidades debe enfrentar las consecuencias, pero pidió no adelantar juicios en el caso de López Hernández.
“Nosotros no tenemos pacto de complicidad con nadie. Pero en el caso de Adán Augusto, no hay ninguna investigación jurídica. Entonces, ¿por qué lo van a quitar de la coordinación?, ¿por qué lo van a sacar de su escaño como senador?”, cuestionó.
“Lo mejor sería que Bermúdez se entregue”
Sobre la situación de Hernán Bermúdez Requena, Fernández Noroña consideró que lo más conveniente es que se entregue a las autoridades, ya que “de cualquier manera lo van a detener” y solo está “alargando su agonía”.
Añadió que sus declaraciones serán clave para determinar si hay otras personas responsables, y que su captura es un compromiso del gobierno federal.
“Este hombre está denunciado por nosotros, y va a ser detenido por nuestro gobierno, y no va a quedar impune. La compañera presidenta ha sido absolutamente contundente: no hay pacto de complicidad con nadie, pero no vamos a convalidar una campaña de linchamiento”, finalizó.