“No me lo toquen, es mi niño”: El video que revela el horror tras la masacre en Salamanca

Metzli Escalante 28 enero, 2026

Masacre en Salamanca: ¿qué pasó después del ataque en el campo de futbol de Loma de Flores?

 ©Especial. - Masacre en Salamanca.

Un video de casi nueve minutos se ha convertido en uno de los testimonios más crudos de la masacre ocurrida en un campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, Guanajuato. Las imágenes, que comenzaron a circular horas después del ataque armado del domingo 25 de enero, revelan lo que ocurrió cuando las balas callaron: el terror, la desesperación y el dolor de decenas de familias que buscaban a los suyos entre cuerpos tendidos sobre el pasto.

Los minutos posteriores al ataque

La grabación muestra los minutos posteriores al ataque que dejó al menos 11 personas asesinadas y alrededor de 10 más heridas. En el terreno de juego, donde minutos antes había convivencia, gritos de ánimo y celebración deportiva, quedaron dispersos objetos personales, prendas de vestir y manchas de sangre. Algunos heridos aún se movían, levantaban la mano o intentaban hablar; otros ya no respondían.

Entre llanto, gritos y súplicas, familiares y testigos intentaban auxiliar a los lesionados ante la falta inmediata de ambulancias. “¿Tiene pulso?”, “No cierres los ojos”, se escucha decir mientras varias personas tratan de reanimar a quienes yacen en el césped. El ambiente está dominado por el shock, la confusión y el miedo.

Las voces que se escuchan en el video son desgarradoras

  • “No me lo toquen, es mi niño… ya se murió, güey… ¿dónde están esos hijos de su p*ta madre?”, grita una mujer arrodillada junto a un cuerpo.

  • Otro hombre, entre sollozos, lanza reproches al aire: “¿Por qué no corriste, hijo?”.

  • Una madre suplica: “No lo destapen”, mientras cubre el rostro de su hijo.

  • Hay quien maldice a los agresores, quien pide ambulancias a gritos y quien intenta mantener consciente a un herido: “Échale ganas, aguanta”.

El periodista Alejandro Domínguez difundió las imágenes en su espacio con Milenio. En ellas se observa a familiares abrazando a sus seres queridos, algunos de rodillas, otros inmóviles, con la cabeza agachada. En los rostros de los sobrevivientes se percibe el pánico: hay quienes creen estar heridos al ver sangre en su ropa, aunque no presentan lesiones visibles.

En medio del caos, un joven relata junto al cuerpo de su padre: “Tenía tantas ganas de conocer a mi hijo… nació hace dos semanas”. Otras voces se superponen: “¿Dónde está mi hijo?”, “Mi hermana era mi vida, ya está muerta”, “No mam*s, tenía que haber más seguridad”, “Acá está otro”. De fondo, se alcanzan a escuchar sirenas de ambulancias y patrullas, mientras algunos asistentes temen un segundo ataque: “Escóndanse, creo que vienen otra vez”.

Policía, las autoridades y grupos criminales

De acuerdo con los primeros reportes, además de las 11 personas fallecidas, al menos otras 10 resultaron lesionadas y fueron trasladadas a hospitales de la región. En el lugar también se observa la presencia de policías locales que, según los testimonios del video, permanecen sin intervenir mientras los familiares claman ayuda.

Las autoridades investigan el ataque como un hecho vinculado a la disputa entre grupos criminales. Fuentes de seguridad señalan que la agresión habría sido perpetrada por una célula del Cártel de Santa Rosa de Lima, conocida como "Los Marros", en el contexto de la pugna que mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la región. Previo al ataque, fueron localizadas dos cartulinas presuntamente firmadas por el grupo agresor.

Las líneas de investigación apuntan a la posible participación de Moisés Soto Bermúdez, señalado como líder del grupo de choque responsable de la agresión, bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias "El Negro", "El Camorro" o "El Gallo", identificado como uno de los principales generadores de violencia en Irapuato, Salamanca y Celaya. Este último cuenta con una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado y es investigado por secuestro, extorsión, homicidio, venta de droga y desaparición forzada.

TE PUDE INTERESAR:

¿Quiénes son las víctimas?

  1. Entre las víctimas confirmadas se encuentra Carlos Moreno, músico y baterista del grupo Reencuentro Norteño, originario de San José Temascatío; su muerte fue confirmada por familiares y por la propia agrupación musical en redes sociales.

  2. También fue identificado Bryan Gutiérrez, quien acudió como espectador al partido;

  3. Alejandro Prieto, exelemento de Tránsito Municipal de Salamanca y migrante que residía en Estados Unidos y estaba de visita en la región;

  4. así como Carmen “Carmelita”, de 21 años;

  5. Luis Alberto, estudiante del Conalep Irapuato;

  6. Martín, quien asistía como espectador.

  7. La comunidad futbolera también quedó marcada por la muerte de los hermanos gemelos Luis Fernando Vázquez Sosa y

  8. Luis Enrique Vázquez Sosa, jugadores activos de la Liga de Futbol Valtierrilla e integrantes del equipo Ranas Jr. La liga confirmó sus identidades y los despidió con un mensaje: “Solo hacían lo que más les gustaba cuando les arrebataron la vida”.

Otras víctimas fueron identificadas como:

  1. María Elena,

  2. José Bernal

  3. Francisco Guevara, trabajadores de seguridad privada. De acuerdo con información oficial, al menos cinco de los fallecidos estarían vinculados a una empresa de seguridad presuntamente ligada al CJNG.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó que existen avances claros en las investigaciones y subrayó que se trata de un ataque contra personas inocentes. “La investigación de la Fiscalía General del Estado debe ser profesional y minuciosa para que no haya impunidad”, señaló, y aseguró que se informará puntualmente sobre los avances del caso ocurrido el domingo 25 de enero de 2026 en los campos deportivos de Loma de Flores.

Mientras tanto, el video sigue circulando como un testimonio brutal del después: cuando el silencio se llenó de llanto, y el campo de futbol se convirtió en un escenario de duelo que hoy estremece a Salamanca y a todo Guanajuato.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.