No solo Carlota "N": Edomex reportó más de 4 mil casos de despojo de viviendas en 2024
Los casos han ido en aumento conforme avanzan los años

El caso de Carlota "N", una adulta mayor señalada por el presunto homicidio de dos personas en el municipio de Chalco, Estado de México, ha causado conmoción entre los habitantes del Valle de México, esto debido a que los familiares de la mujer han asegurado que los hechos violentos se suscitaron como consecuencia de una supuesta invasión de propiedad.
Decenas de personas, que han sido víctimas de este tipo de delitos, se han sumado a Carlota "N" y su familia, pues denuncian que miles de casas en el Estado de México y la Ciudad de México han sido tomadas por invasores, quienes aparentemente quedan con los predios usurpados y posteriormente los revenden a precios elevados a otras familias necesitadas de una casa.
En este sentido, las autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública han revelado que, según cifras oficiales, en 2024 se reportaron al menos 4 mil 936 casos de despojo de casas en el Estado de México, lo que significa que al día se presentan un promedio de 13.5 despojos, una situación que alarmado a miles de pobladores de la entidad.
Casos de despojo son los crímenes menos denunciados
Cabe mencionar que, en todo el país se reportó un total de 28 mil 364 casos de despojo en 2024, lo que significa que ocurrieron 77.7 casos diarios. Aunque la cifra es elevada, las autoridades han destacado que este delito disminuyó ligeramente con respecto a 2023. No obstante, en el caso del Estado de México, el delito va en aumento día tras día.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estas cifras solo representan los casos que son denunciados, pues las autoridades estiman que este es uno de los delitos que menos se denuncian en el país.
Carlota "N" habría disparado contra quienes supuestamente invadieron su casa
Durante sus declaraciones por el presunto delito de homicidio, Carlota "N" habría comentado que ella sí denunció el despojó de su propiedad, ubicada en la calle Hacienda la Labor en la Ex-hacienda de Guadalupe, en la comunidad de Candelaria Tlapala. Sin embargo, la adulta mayor señaló que no contó con el apoyo de las autoridades del estado, por lo que se vio obligada a encarar a los invasores.
La Fiscalía del Estado de México ha confirmado, actualmente, que Carlota "N" sí había presentado una denuncia por el supuesto despojo de su casa. Al respecto, las autoridades han indicado que la propiedad aparentemente sería de Mariana "N", hija de la adulta mayor. Sin embargo, la defensa de la mujer aseguró que su clienta ya no está interesada en la vivienda.