Padre bipolar, hermana con intento de suicidio: las sombras familiares de Lex Ashton antes del ataque en CCH Sur
El joven dio detalles sobre los problemas familiares que enfrentaba antes del ataque

El caso de Lex Ashton, señalado como el presunto asesino de un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, sigue bajo investigación de la policía. Aunque las autoridades oficiales no han dado a conocer los motivos del crimen, un documento filtrado podría ser la clave para comprender qué fue lo que orilló al adolescente a atacar a sus compañeros.
De acuerdo con un supuesto reporte médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el joven ha lidiado con problemas mentales desde edad temprana. Aparentemente y según las supuestas declaraciones de Ashton, su padre fue diagnosticado con trastorno bipolar, una condición psiquiátrica que provoca episodios de euforia extrema combinados con etapas de profunda depresión.
El mismo documento también consigna que la hermana de Ashton intentó quitarse la vida hace unos años mientras atravesaba un episodio de depresión severa. Aunque sobrevivió, este hecho parece haber influido en el joven, quien contó sobre dicho incidente al ser cuestionado por el personal médico.
Un entorno familiar marcado por la salud mental
Lex Ashton tenía ideas homicidas desde hace años; IMSS revela cuál es la enfermedad mental que padece https://t.co/r4x6H8ORMk
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) September 25, 2025
Estos antecedentes familiares, se suman al bullying escolar que Ashton admitió haber sufrido desde la primaria. El propio expediente médico concluye que Lex padecía un episodio depresivo grave, sin síntomas psicóticos, al momento de los hechos. Aunque no se especifican las causas que afectaron la salud mental del joven, decenas de personas han relacionado lo ocurrido en CCH Sur con los antecedentes familiares que enfrentaba el ahora sospechoso.
Cabe mencionar que, además del trasfondo familiar, el bullying y la depresión, los documentos judiciales y las declaraciones públicas indican que Ashton pretendía atacar a varias personas dentro del CCH Sur. En su confesión puntualizó: “Yo me quería chingar a 6 ”. Señaló que solo pudo perpetrar un homicidio porque alguien lo detuvo, lo que da cuenta de una intención homicida premeditada.
De acuerdo con medios, el agresor se inspiró en escenas de violencia que ha visto en los Estados Unidos, un factor que él mencionó como motivo para planear el ataque.
¿Qué hizo Lex Ashton
Lex Ashton habría querido matar a 6 estudiantes de CCH Sur: "Me inspiré en EE.UU."
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) September 25, 2025
https://t.co/DkrOI2Sw1z
El lunes 22 de septiembre, Lex Ashton, de 19 años de edad, ingresó al CCH Sur armado con un arma blanca y atacó a un alumno que formaba parte de la comunidad escolar. Su objetivo, según confesó después, era asesinar a seis personas. Sin embargo, solo logró quitarle la vida a un estudiante de 16 años, identificado como Jesús “N” y herir a un trabajador de 65 años que intentó detenerlo.
Tras el ataque, Ashton se refugió en uno de los edificios del plantel, pero al verse rodeado por otros alumnos y personal de seguridad, decidió lanzarse desde un segundo piso. La caída le provocó fracturas en ambas piernas, lo que permitió que fuera asegurado con vida y trasladado a un hospital bajo custodia policial.