Padres de Jeshua Cisneros buscan ofrecer recompensa para encontrar a su hijo: Piden ayuda a empresas
"Hoy por nosotros, esperando que jamás por ustedes": el llamado a Gatorade y Alpura de los padres de Jeshua Cisneros Lechuga rumbo a su cumpleaños
El 27 de diciembre no habrá pastel ni velas para Jeshua Cisneros Lechuga. En lugar de festejar su cumpleaños, sus padres, Luis Cisneros Arellano y Karla Lechuga, volverán a salir a la calle para pedir ayuda, visibilidad y solidaridad. A casi dos meses de su desaparición, la familia busca reunir una donación que permita emitir un boletín de recompensa que ayude con información para dar con el paradero del joven.
Jeshua desapareció la noche del 13 de noviembre, luego de visitar a un amigo en la colonia Jardines de la Hacienda, en Cuautitlán Izcalli, donde vive su padre. De acuerdo con el testimonio familiar, alrededor de las 22:30 o 22:40 horas, el joven salió del domicilio y, sin avisar, decidió caminar rumbo a la colonia Arcos del Alba, donde reside su madre. Nunca llegó.
Desde entonces, su nombre se ha convertido en una exigencia permanente de respuesta.
Un cumpleaños convertido en protesta
Con motivo del cumpleaños de Jeshua, sus padres convocaron a la sociedad este 27 de diciembre, a las 18:00 horas, frente a las instalaciones de Gatorade y Alpura, dos empresas ubicadas en la zona industrial por donde el joven fue visto por última vez.
El llamado también está dirigido directamente a ambas compañías, quienes no entregaron imágenes sobre Jeshua, y con la intención de que puedan apoyar con una donación para generar un boletín de recompensa, sin que hasta ahora se haya definido un monto.
“No buscamos culpables, queremos de vuelta en casa a nuestro hijo”, ha reiterado Luis Cisneros en un video compartido en redes sociales y quien, en entrevista exclusiva con GuillermoOrtega.com aseguró que nada lo detendrá en la búsqueda.
“Lo único que me va a detener es que me devuelvan a mi hijo. Que me lo devuelvan. Ellos saben dónde está. Yo necesito a Jeshua”, expresó.
El mensaje con el que la familia cierra cada llamado resume el dolor y la urgencia:
VIDEO
El silencio de una zona vigilada
Uno de los puntos más sensibles del caso es el lugar donde Jeshua dejó de aparecer. Se trata de un tramo industrial, sobre la lateral de la carretera México–Querétaro, donde operan varias empresas y donde, en teoría, la videovigilancia debería ser constante.
La última visualización confirmada de Jeshua proviene de una cámara de seguridad de una agencia Suzuki. A partir de ahí, hay un espacio crítico entre Alpura y Gatorade donde el joven simplemente desaparece de todos los registros.
Según relata su padre, ambas empresas aseguraron que sus cámaras no funcionan, no graban hacia el exterior o están averiadas. En el caso de Gatorade, incluso se presentaron oficios oficiales en los que se argumenta que su sistema de videovigilancia no opera desde hace más de seis meses.
“Obviamente pasó algo entre Alpura y Gatorade que nos han omitido. Casualmente las cámaras no están, no existen, no sirven, las tienen averiadas, no graban para fuera, solo graban para dentro. Gatorade hasta sacó de oficios donde dice que hace más de seis meses que sus cámaras no sirven”, reclamó Luis Cisneros.
En ese corredor se ubican empresas como CRA International, Suzuki, Hyundai, Alpura, Gatorade y Becton Dickinson (BD). De todas ellas, únicamente BD, Suzuki y CRA entregaron material o colaboraron con la familia. Hyundai no fue requerida directamente, ya que el trayecto previo quedó cubierto con las cámaras de Suzuki.
“La última visualización que tienen de Jeshua proviene de una cámara de seguridad de una agencia automotriz Suzuki, situada sobre la lateral de la carretera México-Querétaro, y hay un espacio entre dos empresas, Alpura y Gatorade, donde ya no se le ve”, explicó su padre.
Un Árbol de la Memoria en Navidad
En lugar de celebraciones navideñas, el 24 de diciembre, la familia de Jeshua convocó a un Árbol de la Memoria frente al Palacio Municipal de Cuautitlán Izcalli, a las 16:00 horas. El acto estuvo dirigido a medios de comunicación, defensores de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas, con un objetivo claro: que el nombre de Jeshua no se apague.
La pregunta que lanzan es contundente:
¿Cómo puede desaparecer un joven en una zona industrial supuestamente vigilada, sin que exista un solo registro útil?
“Si nos quedamos callados, somos parte del problema”
Para Luis Cisneros, el silencio no es una opción. Asegura que no alzar la voz por miedo equivale a normalizar la omisión.
“Si nos quedamos callados somos parte del problema. No alzar la voz porque te da miedo es ser parte del problema, es omitir como lo han estado haciendo ellos”, sentencia.
Mientras pasan los días, la familia de Jeshua Cisneros sigue buscando respuestas, colaboración y humanidad. No hay festejo posible mientras su hijo no vuelva a casa. Y cada llamado, cada protesta y cada palabra tienen un mismo destino: encontrarlo.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.