PAN podría perder su registro si se comprueban sus vínculos con las empresas de Genaro García Luna

Héctor Velázquez 17 octubre, 2024

El diputado de Morena, Arturo Ávila, trajo el tema a colación en una conferencia de prensa

 ©GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM - Los senadores panista Marko Cortés y Susana del Carmen Zatarain García

Tras la sentencia de Genaro García Luna, dictada por el sistema de justicia de los Estados Unidos, el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, compartió algunas declaraciones.

 ©MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM - Arturo Federico Avila, diputado de Morena

Ávila habló sobre los vínculos de Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN) con empresas relacionadas a García Luna, lo que podría causar la pérdida de registro del partido.

Esto ocurrió en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, donde el legislador mencionó los presuntos contratos millonarios (de 300 millones de dólares, para ser exactos) que habrían sido realizados entre empresas relacionadas con García Luna y gobiernos del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Arturo Ávila fundamentó estos datos con la ayuda de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que se encargaría de investigar a estas compañías por dichos contratos.

Desde el gobierno de Fox

García Luna fue señalado por impulsar empresas "señaladas por giros irregulares, como lo es el espionaje", desde el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada.

En 2023, la UIF reportó una "transferencia millonaria del PAN hacia una de las empresas de Genaro García Luna, esta era la GLAC Security Consulting Technology Reach Management".

 ©EFE - Genaro García Luna

Por su parte, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, se lavó las manos mencionando que tal contrato había sucedido bajo la dirigencia de Ricardo Anaya.

Así fue como el diputado sugirió que se iniciara una investigación contra los responsables y pidió que Cortés, Anaya y Calderón declaren la relación del PAN con las compañías de García Luna, para así determinar la gravedad de la conexión.