El desgarrador pedido de ayuda de la mamá de Ana Amelí García, la chica perdida en el Ajusco | VIDEO
Claudia Vanesa Gámez Franco está convencida de que su hija sigue con vida: "Ya debe de parar esto. No debe desaparecer nadie"

El nombre de Ana Amelí García Gámez, una joven estudiante de Biología de la UNAM, resuena con fuerza en redes sociales y medios de comunicación desde el pasado 12 de julio de 2025. Su desaparición en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, al sur de la Ciudad de México (CDMX), ha movilizado a brigadas de rescate, familiares, autoridades y a una madre que no ha dejado de pedir ayuda: Claudia Vanesa Gámez Franco, quien está convencida de que su hija sigue con vida.
“Yo en mi corazón de madre, sé que mi conexión con Amelí es muy profunda. Yo sé que mi hija está viva. Yo sé que mi hija necesita ayuda. Entonces por eso sigo peleando y pidiendo ese apoyo”, comentó en entrevista con TV Azteca.
Ana Amelí, de 24 años, era amante de la naturaleza y de perfil reservado. No tenía redes sociales y compartía muy poco sobre su vida privada, según relata su madre. Ese sábado decidió subir el Ajusco, una actividad que solía disfrutar. Lo que parecía una caminata más, se transformó en una pesadilla. Desde entonces, nadie ha vuelto a verla. “Estamos en una situación de foco rojo", comentó su madre.

¿Con quién fue Ana Amelí al Ajusco?
Ese día, Amelí tenía planeado subir el cerro con sus amigos. Pero, según su madre, esos amigos la dejaron plantada y ella decidió unirse a otros excursionistas desconocidos para no subir sola. En las fotos que compartió, se le ve sonriente, en la cima, aparentemente tranquila. Fue la última vez que hubo contacto con ella, “ya no pude subir con mis amigos, me voy a ir con otro grupo".
“Sabemos que ella insistió en subir. Ella es muy amante de la naturaleza”, relata su madre. Las autoridades ya hablaron con las personas que integraban ese segundo grupo. Testimonios señalan que Amelí quiso quedarse un poco más en la cima. El grupo descendió sin ella. Desde entonces, su rastro se perdió.

La búsqueda sin descanso y la esperanza intacta
Desde el domingo 13 de julio, brigadas como Socorro Alpino de México, junto con autoridades de la CDMX, han realizado intensas búsquedas a pie, con drones y binomios caninos. La Brigada de Rescate del Socorro Alpino, encabezada por María Teresa Ortega, confirmó que no se ha encontrado ninguna prenda ni rastro físico que indique una caída o accidente.
“No hay un indicio específico de que haya algún rastro de ropa. Los binomios sigue un rastro y vuelve a algunos lugares, pero toda esa zona ya se peinó”.
Para la familia, esa ausencia de pistas es una señal de esperanza: creen que Amelí pudo haber bajado del cerro y que podría estar retenida en algún lugar. “Mi petición es que se siga buscando. Honestamente, es mi sentimiento de madre: Posiblemente alguien la tomó, posiblemente alguien la tenga. Entonces yo no quiero intervenir en la investigación de las autoridades, que no se han negado, pero yo creo que podemos hacer más”, comentó Claudia.

El clamor de una madre en Palacio Nacional
El 16 de julio, Claudia Vanesa acudió a Palacio Nacional junto con su hijo Leonardo García para pedir ayuda directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum. También estuvieron presentes en programas de televisión como Venga la Alegría, donde visibilizaron el caso.
La madre pidió públicamente este 17 de julio el despliegue de más recursos: desde más brigadas y voluntarios hasta la intervención de la SEDENA con el Plan DN-III, para intensificar la búsqueda a pie. “El tiempo es crucial”, advirtió.
Hizo un llamado a la sociedad para que la ayuden a decirle a las autoridades que están dispuestas a continuar con la ayuda para que el gobierno siga dando recursos para que las mismas brigadas estén seguras. Visiblemente afectada comentó: “Yo no quiero que nadie sufra nada más”.
Claudia también hizo un llamado a los habitantes del Ajusco: pidió comprensión, paciencia y colaboración con las labores de búsqueda. Exhortó a quienes estuvieron con su hija ese día a que hablen, aporten información y ayuden a reconstruir los últimos momentos antes de su desaparición.
"Exhorto a los que estuvieron con mi hija: les pido encarecidamente que puedan participar con las autoridades para tener detalles y ver en qué momento ella pudo caer, perderse o tomar un solo rumbo y a lo mejor ahí alguien la tomó”.
Una familia destrozada, pero firme
Leonardo, hermano de Ana Amelí, ha participado activamente en las labores de búsqueda. “Yo pienso que no tenía intención de hacer nada malo. Sólo quería ir a disfrutar un rato", explicó.
Para la familia García Gámez, la búsqueda no ha cesado ni un solo día. La angustia crece con el paso de las horas, pero también la determinación.
“Yo no quiero que nada más sea mi hija. Quiero que sea mi hija y todas las demás que se han desaparecido, y que no sea mi hija una más y quede impune todo esto. Sé que las autoridades están haciendo todo lo posible, pero ya debe de parar esto. No debe desaparecer nadie. Ni una jovencita, ni un jovencito. Nadie. Todos debemos de aparecer”, imploró su madre.
VIDEO
Amelí García desapareció el fin de semana y desde entonces sus familiares y amigos no han parado de buscarla. ¡Ayúdanos a encontrarla!💬#VLA 📺 Lunes a viernes, 8:55 a.m.#AztecaUNO EN VIVO 👉🏼 https://t.co/gQ6ToBhlaQ 📲💻 pic.twitter.com/aXm45fHK6k
— Venga la Alegría (@VengaLaAlegria) July 17, 2025
¿Quién era Ana Amelí?
Ana Amelí era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, discreta, reservada y apasionada por la naturaleza. No tenía redes sociales, no solía compartir sus planes, y su círculo cercano era muy reducido. Su madre afirma que era una joven tranquila, amorosa y muy unida a su familia.
Su desaparición ha encendido las alertas no sólo por las circunstancias, sino por la falta de información clara sobre lo ocurrido en una de las zonas más visitadas del Ajusco. Su historia ha tocado fibras profundas en la sociedad mexicana, que hoy se une a su familia para exigir que no se detenga la búsqueda.
“Amelí: Si puedes regresar, si tienes forma, hija, te amamos. Aquí estamos para ti. Si hay alguien puede ayudarla, por favor, no dude. Ella es una buena chica”, finalizó Claudia Vanesa.
Si tienes cualquier información sobre el paradero de Ana Amelí García Gámez, por favor comunícate con la Fiscalía de la CDMX al teléfono: 55 5480 4030.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.