Planeación y ahorro: las 5 claves que debes conocer para sobrevivir a la cuesta de enero 2026
La cuesta de enero del 2026 tendrá un ingrediente extra: el impuesto a las bebidas azucaradas y otros productos, por ello es esencial que te vayas preparando
Con el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, cigarros y otros productos, aprobado ayer miércoles 29 de octubre en la Cámara de Diputados y que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la cuesta de enero llegará más pesada para los mexicanos.
Para que puedas prepararte desde ahora para la cuesta de enero de 2026, te presentamos cinco estrategias que puedes seguir.
Te tomas el refresco y también el impuesto: las claves del IEPS y la súper cuesta de enero https://t.co/Jy1yGhAFzb
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) October 20, 2025
¿Cómo enfrentar la cuesta de enero?
Registra tus ingresos y gastos: desglosa cuánto ingresas y cuánto gastas. Este ejercicio te ayudará a poner en perspectiva cuál es tu margen para las celebraciones de fin de año.
Calcula tu capacidad de endeudamiento: sabemos que se acerca la temporada de fiestas y que la tarjeta no se va a quedar guardada, así que contempla una cifra —en números netos y en porcentaje—. Recuerda que no debe ser mayor al 30 % de tus ingresos para no poner en riesgo tus finanzas.
Pon atención a los gastos hormiga: diciembre es época de gastar, pero no te excedas en antojitos, salidas y demás gastos pequeños. Considera que en enero esos “lujitos” estarán más limitados si no te controlas desde antes.
Aprovecha promociones en pagos de servicios o gastos fijos: recuerda que se aproxima el Buen Fin 2026, por lo que algunos servicios o productos que consumes regularmente podrían estar en promoción. ¡Caza las ofertas!
Guarda una parte del aguinaldo o de tus ingresos extra: no te gastes todo el dinero adicional que recibirás a finales de año; podría ser de gran ayuda para sobrellevar la cuesta de enero.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.