Poder Legislativo señala violación a la Constitución tras suspensión de elección judicial
Mediante un comunicado se expresó la respuesta y se tachó la decisión de improcedente
No paran las controversias en torno al proceso electoral del Poder Judicial, en un sorpresivo giro, el Comité de Evaluación de esa instancia decidió suspender la selección de candidatos, acatando una suspensión emitida por el juez Primero de Distrito en Michoacán, Sergio Santamaría Chamú. Esta decisión provocó la reacción del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, que la calificó como una violación a la Constitución.
En un comunicado oficial, el Comité de Evaluación, integrado por representantes de la Cámara de Diputados y el Senado, expresó que la suspensión emitida es improcedente y afecta los derechos político-electorales de los aspirantes. Según el organismo legislativo, esta acción también viola los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad que rigen los procesos electorales en México.
“El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los procedimientos electorales no pueden suspenderse, ya que son de orden público e interés social”, afirmó el comité.
Ante la suspensión concedida por un juez, el Comité de Evaluación del Poder Judicial decidió detener su proceso de selección de aspirantes. El Legislativo optó por continuar con el suyo, ya que no proceden los amparos en materia electoral ni aquel juez tiene competencia en ella.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 8, 2025
Resolución del TEPJF respalda al Poder Legislativo
El Comité de Evaluación citó una resolución reciente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el expediente SUP-AG-632/2024, que establece que no es constitucionalmente viable suspender actos relacionados con procedimientos electorales. La resolución también confirma que el TEPJF es la única autoridad competente para resolver conflictos en este contexto.
Según el comité legislativo, la intervención judicial representa una incompetencia de origen, pues las cuestiones electorales son competencia exclusiva de otros poderes, conforme a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Impacto en el proceso electoral
La decisión de suspender el proceso afecta los derechos constitucionales de los participantes, quienes tienen el derecho de ser votados, según subrayó el comité legislativo. Este conflicto podría marcar un precedente en la relación entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo en el marco del proceso electoral extraordinario 2024-2025.
Tras la suspensión del Comité del Poder Judicial, los organismos legislativos y ejecutivos anunciaron la continuidad de sus actividades. Gerardo Fernández Noroña, representante del Congreso de la Unión, adelantó que podrían considerar incorporar el listado de candidatos aceptados por el Poder Judicial, reafirmando el compromiso con la legalidad y los derechos electorales de los aspirantes.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.