Policías humillan a ladrones y encienden indignación en Guanajuato: “Bésense bien o los mato”| VIDEO
Entre las grabaciones puede percibirse la participación de un elemento de Seguridad Pública del Estado
Un video difundido en redes sociales ha causado una ola de indignación, al mostrar a policías municipales golpeando y humillando a dos jóvenes detenidos por su presunta participación en un robo.
Entre los agresores se encuentra Christian Eduardo Morales Palomino, exdirector de la Policía Municipal de Apaseo el Alto y actual comandante de la Región VI de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que abarca municipios como Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Apaseo el Grande y Tarimoro.
#INDIGNANTE 🔴| Un grupo de policias municipales en el estado de Guanajuato agredieron a golpes a dos detenidos y ademas los humillaron y obligaron a golpearse y besarse entre si.
— Libro Negro (@Libro_negro_) December 14, 2024
Mira @FGEGUANAJUATO para que te pongas a trabajar y detengas a esos malditos 😡😡😡 pic.twitter.com/zW5lrtS5Nf
En la grabación, Morales Palomino amenaza a uno de los jóvenes, diciéndole: “Te quitas y te doy un puto tablazo”, seguido de una bofetada. Mientras tanto, otro policía golpea al segundo muchacho, a la par que el resto de los oficiales ríen, insultan y se burlan de las víctimas.
Además, los detenidos fueron forzados, bajo amenazas, a darse un beso frente a los oficiales. “Métanse la lengua; bésense bien; órale hijos de su puta madre o los mato”, les ordenó el comandante.
En otra escena, las autoridades obligaron a los jóvenes a pelear entre sí, diciéndoles que el ganador podría irse. Tras forcejear en el suelo, las autoridades los golpearon con patadas y con una tabla, mientras una de las víctimas suplicaba: “Ya, ya por favor, ya”, entre llantos.
Investigación y sanciones
La presidenta municipal de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano, afirmó que el video corresponde a una grabación antigua y pidió que se realizaran las averiguaciones correspondientes.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Paz (SSP) del estado de Guanajuato anunció que ya se inició una investigación contra los oficiales implicados y que procederán con las sanciones legales necesarias.