¿Por qué el papa Francisco dijo que "El diablo le tiene bronca a México"?

Elia López 21 abril, 2025

Durante una entrevista, el papa Francisco afirmó que “el diablo le tiene bronca a México”, descubre por qué lo dijo

Papa Francisco
 ©Cuartoscuro - Papa Francisco y sus dichos sobre México.

Tras su muerte del papa Francisco este lunes 21 de abril, usuarios en las redes sociales han recordado una de las declaraciones del Sumo Pontífice sobre México, país que visitó en 2016.

Desde su elección como Papa en 2013, Francisco mostró una profunda cercanía con el pueblo mexicano. Su visita en 2016 marcó un momento histórico: recorrió la Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez, llevando un mensaje de paz, justicia y compasión en medio de una nación herida por la violencia, la desigualdad y el crimen organizado.

Pero fue en una entrevista concedida en 2020 a la periodista mexicana Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa, donde el Papa expresó una de sus frases más comentadas sobre México.

"El diablo le tiene bronca a México", dijo el papa Francisco

"Sí, realmente el diablo le tiene bronca a México, es verdad. Cuando los mismos mártires nuestros, las persecuciones de los cristianos, que son persecuciones que en otro países de América no se dieron con tanta violencia ¿por qué en México sí? algo pasó aquí, hay algo especial", dijo, aludiendo a la violencia, los feminicidios y el narcotráfico como parte de una dimensión espiritual más profunda.

Francisco relacionó este “castigo” con la devoción mexicana a la Virgen de Guadalupe, a quien consideraba una figura de poder espiritual inigualable. “Creo que el diablo no le perdona a México que ella haya mostrado ahí a su hijo”, expresó, en referencia a la aparición mariana en el Tepeyac en 1531.

Para el Pontífice, esta devoción convierte a México en un territorio especialmente protegido, pero también blanco de una intensa lucha espiritual. “Se sienten hijos de la que trajo al Salvador, destruyó al demonio”, añadió, destacando que incluso quienes no profesan una fe activa sienten una conexión emocional con “la Morenita”.

Francisco y su devoción a la Virgen de Guadalupe

Francisco fue un devoto guadalupano desde antes de llegar al Vaticano. En Buenos Aires celebraba misas en honor a la Virgen cada 12 de diciembre, y durante su pontificado en Roma nunca dejó de conmemorar su festividad.

En su visita a México en 2016, uno de los momentos más emotivos fue su oración silenciosa ante la imagen de la Virgen en la Basílica de Guadalupe, acompañado por miles de fieles.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.