Primavera 2025 será menos extrema en México gracias a "La Niña"

Alejandra Jiménez 28 febrero, 2025

Estiman menos olas de calor y temperaturas más reguladas, según expertos

 ©Especial - “Si estamos bajo los efectos de ‘La Niña’, es posible que tengamos solo dos o tres olas de calor en la primavera", afirma el especialista.

La primavera de 2025 no será tan extrema como la del año pasado, cuando se registraron temperaturas récord en todo el mundo, gracias a la presencia del fenómeno de "La Niña", aseguró el meteorólogo operativo José Martín Cortés.

El especialista explicó que "La Niña" tiende a regular las temperaturas mediante la presencia de sistemas frontales y masas de aire frío, lo que favorece lluvias y evita la formación de olas de calor prolongadas.

“Si estamos bajo los efectos de ‘La Niña’, es posible que tengamos solo dos o tres olas de calor en la primavera. En cambio, con ‘El Niño’ podríamos ver hasta seis o siete”, explicó el meteorólogo.

Primavera menos extrema, pero con altas temperaturas

Como cada año, marzo, abril y mayo serán los meses más cálidos en México, con posibilidades de olas de calor, especialmente entre abril y mayo. Sin embargo, la influencia de "La Niña" evitará que estas sean tan intensas o prolongadas como en temporadas pasadas.

Cortés detalló que aunque se esperan temperaturas elevadas, estas no se mantendrán por largos periodos debido a la nubosidad y lluvias provocadas por los frentes fríos.

“Podremos ver temperaturas superiores a 30 grados en la Ciudad de México, pero no por muchos días seguidos. En cambio, con ‘El Niño’ los récords de temperatura son más frecuentes y duran más tiempo”, puntualizó.

Impacto en la sequía y niveles de agua en México

El especialista advirtió que el noroeste de México seguirá enfrentando sequía severa, y es posible que la falta de lluvias y escurrimientos se extienda al norte, noreste y occidente del país en los próximos meses.

No obstante, en regiones como el Bajío, Valle de México, Golfo de México, Península de Yucatán y Pacífico Sur, las condiciones siguen siendo favorables y la sequía aún no representa un problema generalizado.

En cuanto al Sistema Cutzamala, Cortés informó que actualmente cuenta con un 60% de almacenamiento, cifra significativamente superior al 30% registrado en 2024.

“No hay que cantar victoria, pero es muy poco probable que enfrentemos una crisis extrema de sequía y déficit de agua como el año pasado”, concluyó.