Primer eclipse lunar de 2025: ¿Cuándo y dónde disfrutarlo en México?

Héctor Velázquez 16 enero, 2025

Conoce toda la información necesaria para que puedas disfrutar esta experiencia en su totalidad

 ©Pixabay - El eclipse podrá ser visto en gran parte de México.

Según la aplicación educativa de astronomía desarrollada por Vito Technology, Star Walk, el próximo viernes 14 de marzo del 2025 se producirá el primer eclipse lunar total del año, el cual podrá ser visible en varias partes del mundo, y México está en la lista.

La fase total del eclipse comenzará a las 12:25 horas del centro de México, tendrá una duración de aproximadamente una hora con cinco minutos, esto según datos de la NASA.

Antes y después del fenómeno astrológico, se podrán observar las fases penumbral y umbral, por lo cual, el evento durará más de seis horas. Estas son etapas que ocurren durante fenómenos como eclipses y se relacionan con la sombra que proyecta un cuerpo celeste.

  • Fase penumbral:
    Durante esta etapa, el objeto celeste (por ejemplo, la Luna en un eclipse lunar) entra en la penumbra, que es la región más externa de la sombra que genera la Tierra. En esta fase, la sombra es menos densa y la disminución de luz puede ser sutil, por lo que el cambio en el brillo puede ser apenas perceptible a simple vista.

  • Fase umbral:
    En esta fase, el objeto entra en la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. Aquí es donde ocurre la mayor parte del fenómeno visible, ya que la luz del Sol está completamente bloqueada para esa región. En un eclipse total, esta es la fase más destacada y evidente.

¿En dónde y cuándo será visible?

Este fenómeno astrológico podrá presenciarse desde varias regiones como el Pacífico, América, Europa occidental y África occidental. En México, la fase total comenzará a las 12:25 de la madrugada.

No tienes que preocuparte por cuidar tu vista en esta ocasión, los eclipses lunares no necesitan de equipo especializado para poder verlos, pero el uso de telescopios o binoculares podría mejorar la experiencia.