Profeco defiende a Morena: "los panistas mienten" respecto a precios de gasolinas
Iván Escalante señaló que no existe registro alguno respecto a los señalamientos realizados
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, desmintió las acusaciones que señalan al grupo parlamentario de Morena por supuestamente negarse a limitar el precio de las gasolinas.
“A todos y todas las y los panistas que aseguran que el grupo parlamentario de Morena se negó a limitar el precio de la gasolina por debajo de los 20 pesos, les decimos que mienten, pues no existe registro alguno sobre dicho señalamiento”, afirmó Escalante.
Iván Escalante, titular de la Profeco recriminó los señalamientos que acusan a MORENA por no frenar el precio de las gasolinas: “a todos y todas las panistas… les decimos que mienten”. pic.twitter.com/lLwaTCf2YW
— Azucena Uresti (@azucenau) January 3, 2025
Datos presentados por Profeco
Para respaldar su postura, Escalante presentó una gráfica que indica que los aumentos más significativos en los precios de los combustibles ocurrieron durante los sexenios del PRI y el PAN, mientras que, desde 2019, se han mantenido por debajo de la inflación.
Precio del diésel en términos reales:
Reducción del 11.03 % durante los gobiernos de López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Incremento del 57.6 % en el sexenio de Felipe Calderón.
Incremento del 40.3 % en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Escalante también destacó que el precio de la gasolina en México es más bajo en comparación con países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza.
El titular de la Profeco señaló que, desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, el precio de la gasolina ha disminuido un 0.4 %, pasando de 23.95 a 23.85 pesos por litro.
Acciones contra gasolineras con sobreprecio
Escalante adelantó que las gasolineras que vendan combustible por encima del precio promedio serán exhibidas con lonas que tendrán la frase: “No cargues ahí, se vuelan la barda con los precios”.
Dos marcas fueron señaladas por prácticas de sobreprecio en Nuevo León:
Petro Seven en San Pedro Garza García, con una ganancia de 4.97 pesos de margen.
Mobil en Monterrey, con un margen de 4.75 pesos.
Esta estrategia busca presionar a los concesionarios a mantener precios más competitivos para proteger a los consumidores.