¿Qué pasó con los mineros de Sinaloa?, cuerpos, fosas clandestinas y las dudas del caso

Anahlin Rosales 9 febrero, 2026

Diez mineros fueron secuestrados en Concordia, Sinaloa, al menos tres cuerpos han sido identificados en fosas clandestinas y siete permanecen desaparecidos

 ©Especial - El secuestro ocurrió en Concordia, zona controlada por facciones del Cártel de Sinaloa.

La desaparición de 10 trabajadores mineros en la sierra de Concordia, Sinaloa, se ha convertido en uno de los casos más mediáticos en lo que va del 2026; el grupo fue privado de la libertad el 23 de enero de este mismo año en el campamento “Clementinas”, que colaboraban en la empresa minera Vizsla Silver, cuando hombres armados irrumpieron en la zona y se los llevaron.

El hecho ocurrió en una región montañosa del sur de Sinaloa marcada por la presencia de grupos del crimen organizado y disputas territoriales. En un inicio, la desaparición no fue reconocida públicamente por autoridades estatales, y la búsqueda se activó días después a través de fichas oficiales y denuncias de familiares.

A inicios de febrero, fuerzas federales localizaron fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, a unos 40 kilómetros del campamento minero.

Cuerpos identificados y desaparecidos

José Ángel Hernández Vélez, ingeniero de 37 años; José Manuel Castañeda Hernández e Ignacio Aurelio Salazar Flores, los cuerpos presentaban avanzado estado de descomposición y fueron reconocidos mediante estudios periciales y la colaboración de familiares. Un cuarto trabajador fue identificado recientemente.

Seis trabajadores continúan desaparecidos. La Fiscalía General de la República mantiene abierta la investigación y confirmó la detención de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el caso, y se desplegó un operativo federal con más de mil elementos en la zona serrana para localizar a las víctimas restantes.

 ©Especial - Persisten dudas sobre el móvil del crimen y la seguridad en la zona minera.

Se detectaron campamentos utilizados por grupos delictivos en la región, lo que refuerza la hipótesis de que el secuestro se dio por disputas por control territorial y actividades económicas, incluida la minería.

Una zona minera marcada por la violencia

Concordia es una región históricamente minera que en los últimos años ha enfrentado un aumento de violencia ligado a organizaciones criminales.

Se ha cuestionado por qué la desaparición no fue reconocida públicamente de inmediato por autoridades locales y cuánto tiempo transcurrió antes de que se iniciaran los operativos de búsqueda a gran escala.

 ©Especial - La empresa minera Vizsla Silver expresó condolencias a las familias.

La empresa minera Vizsla Silver indicó que mantiene comunicación con familiares de las víctimas y que se encuentra atenta a los avances en la localización de los trabajadores que continúan desaparecidos.

Los trabajos forenses y búsquedas siguen en la sierra de Concordia, el paradero de varios de los mineros sigue sin esclarecerse y las investigaciones buscan determinar quiénes están detrás del secuestro y del hallazgo de fosas clandestinas.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.